La líder del BNG, Ana Pontón, ha pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, «anticiparse» a la «escasez» de material médico y equipos de protección para «dar una mejor respuesta sanitaria, económica y social» en Galicia.
De esta manera, la portavoz nacionalista ha evaluado las medidas anunciadas por Feijóo este jueves en una rueda de prensa tras la reunión del Consello de la Xunta, en el que se han aprobado propuestas de carácter sanitario y económico para afrontar la expansión del coronavirus en la Comunidad.
Antes de nada, el BNG ha manifestado su «total y leal» colaboración para luchar contra esta crisis sanitaria, pero ha urgido «medidas potentes» y «anticipación» para dar la mejor respuesta posible.
En este sentido, los nacionalistas reiteran que el titular del Gobierno gallego «ha perdido un día más» para pedir «blindar Galicia» de las zonas «de mayor contagio como Madrid». Considera que esto es una «responsabilidad» para evitar contagiar a otros territorios o recibir contagios de las zonas que están en peor situación que la Comunidad.
Además, Pontón cree que la «centralización de las competencias no da mejor» resultado, algo que demuestra «la falta de material médico y de protección. Censura que «no vale de nada quejarse» por la ausencia de material, pero luego «apoyar la suspensión de competencias de la Xunta».
Por todo ello, ha instado a Feijóo a «hacer lo que tenga que hacer para garantizar que hay material médico de protección suficiente» para los profesionales que lo precisen.
PLAN DE CHOQUE PARA RESIDENCIAS
En cuanto a otras medidas, el BNG considera necesario «un plan de choque» para las residencias de mayores y así «proteger a las personas usuarias y ofrecer las máximas garantías» al personal trabajador.
Asimismo, solicita que se realicen PCR a toda la plantilla y a todos los residentes. También apunta a la «intervención de las residencias privadas mientras dure la crisis con la finalidad de coordinar medidas y dar una respuesta a un sector «tan vulnerable».
Respecto a otros colectivos vulnerables, el partido nacionalista apremia a la Xunta para «dotar una línea de fondos propios para ayudas a personas sin recursos» y que así puedan hacer frente a los gastos de alimentación.
«CONCITAR CONSENSOS»
En el ámbito económico y laboral, Pontón cree que la Administración autonómica «ya está quedando detrás» a la hora de responder al despido de miles de personas y el riesgo que corren las pymes. Así, señala a creación de una Mesa Galega de Axentes Sociais e Económicos con partidos, sindicatos y patronal para «concitar consensos» de cara a las «consecuencias económicas y sociales de una crisis que lo va a cambiar todo».
El partido propone «una línea de ayudas, entre 1.500 y 2.000 euros, para autónomos que cesen su actividad o disminuyan sus ingresos en un 75% o la dotación de un «cheque de emergencia» para autónomos y pymes para sufragar los gastos corrientes de los negocios.