InicioECONOMÍALas CCAA recibirán 2.365,75 millones en el segundo trimestre a través del...

Las CCAA recibirán 2.365,75 millones en el segundo trimestre a través del fondo de financiación

Publicada el


El Gobierno, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), ha acordado este viernes asignar a las comunidades autónomas para el segundo trimestre de 2020 un total de 2.365,75 millones de euros con cargo al Fondo de Financiación de las comunidades autónomas, según ha informado el Ministerio de Hacienda.

En concreto, se destinan 1.625,88 millones de euros al compartimento Facilidad Financiera (FF) y 739,87 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Las comunidades que reúnen los requisitos exigidos para acogerse al compartimento de Facilidad Financiera son Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia y La Rioja. De su lado, las comunidades de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana están adscritas al FLA.

Las demás comunidades (Madrid, Asturias, País Vasco y Navarra) no han solicitado hasta el momento financiación con cargo al Fondo de Financiación 2020. Las necesidades iniciales estimadas del Fondo de Financiación para las comunidades autónomas para todo 2020 ascienden a 33.937,28 millones de euros.

Hacienda destaca que la aprobación de este acuerdo reafirma el papel del Fondo de Financiación a comunidades autónomas «aportando liquidez a las CCAA a muy bajo coste, incluso en momentos como el actual de dificultad económica y financiera derivada de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19».

ACTUALIZACIÓN DE LAS ENTREGAS A CUENTA

En ese objetivo de reforzar la financiación de los entes territoriales, el Ministerio de Hacienda ya comunicó a las comunidades autónomas que a partir del próximo lunes empezará a abonar la actualización de las entregas a cuenta de 2020. Esta medida supondrá 2.867,08 millones más para las regiones en los próximos dos meses.

De esta forma, las entregas a cuenta de este ejercicio ascenderán a105.868,63 millones. Si a esta cantidad se suma la liquidación del sistema de 2018, la financiación de las comunidades autónomas en 2020 sesituará en 115.887,20 millones, un 7,32% más que en 2019.

últimas noticias

La Real Academia Galega de Belas Artes homenajea este miércoles a José Suárez

La Real Academia Galega de Belas Artes (RAGBA) homenajeará este miércoles, día de las...

Los hórreos, declarados Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del ministro de Cultura,...

El alcalde Monforte asigna competencias de Medio Ambiente a su hijo, Miguel Tomé, tras tomar posesión como edil

El alcalde de Monforte (Lugo), José Tomé, ha asignado competencias de Medio Ambiente, Parques...

Los bomberos de Ourense se movilizan a las galerías Víacambre por el humo que salía de un comercio

Los bomberos de Ourense se han movilizado este martes hasta el centro de la...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- La Xunta insta al Gobierno a defender en Bruselas que la acuicultura no forma parte del sector servicios

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha instado al Gobierno central a defender en...

El Foro Económico descarta recesión en 2026, con incertidumbre por la guerra que puede elevar la inflación al 6%

El Foro Económico de Galicia descarta un escenario de recesión para Galicia en 2026,...

Trabajadores de Navantia Ferrol exigen al Gobierno una negociación «auténtica» del plan de empresa

Representantes de los trabajadores de Navantia Ferrol se reunieron este martes con el delegado...