El BNG ha reclamado la activación del Fondo Europeo y Marítimo de Pesca (FEMP) para hacer frente a las dificultades a las que debe hacer frente el sector pesquero y del marisqueo, tanto en la protección de la salud, la restricción de actividades y la disminución de los puntos de venta.
«Somos conscientes de que, por un lado, buena parte de los profesionales de estos sectores necesitan parar para evitar la enfermedad, pero, por otro lado, sabemos que su preocupación por el impacto en la economía de las familias es máximo», ha resalatado la portavoz del Bloque en Europa, Ana Miranda, según recoge un comunicado emitido este viernes.
De este modo, ha advertido de los problemas que puede acarrear para la economía gallega el paro de la flota gallega y las dificultades a la que hacen frente los colectivos de rederas y mariscadoras, quienes tienen que sumar «a la desprotección que padecen habitualmente» los riesgos de contraer coronavirus.
Así, reclama que la Unión Europea adopte «modificaciones legislativas urgentes» para que el fondo de pesca incluya la posibilidad de recibir ayudas por cese tempral de actividad, por afección directa (cuarentena) o indirecta por factores comerciales (imposibilidad de venta).
Además, Miranda cree que la cuota de 2020 que no será usada debido a la crisis del coronavirus debe pasar a la del próximo año. Asimismo, demanda que los barcos tengan protocolos y material «adecuados» para garantizar la salud de las tripulaciones.