Feijóo dice que el texto refleja el consenso político y asegura que en este momento es «imposible» saber cuándo será la nueva convocatoria.
El Consello de la Xunta ha aprobado este miércoles el decreto que deja sin efecto las elecciones autonómicas convocadas para el 5 de abril y que implica la apertura de una nueva convocatoria cuando se levante el estado de alarma.
De ello ha informado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa posterior a la reunión de su gobierno, que en esta jornada se ha dado cita en el Centro Integral de Atención ás Emerxencias de A Estrada.
En su intervención, ha explicado que el documento refleja el acuerdo alcanzado por los representantes de las principales formaciones políticas gallegas en las reuniones mantenidas esta semana y deja sin efecto todo los pasos dados hasta el momento con motivo de la convocatoria electoral del 5 de abril, como el censo electoral y las candidaturas.
«Éramos conscientes de que la celebración de las elecciones era completamente inviable», ha señalado el máximo mandatario autonómico, que ha detallado que el decreto será publicado en la jornada de este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG) para ser posteriormente remitido al Boletín Oficial del Estado (BOE).
En su intervención, ha explicado que «faltaba concretar» esa anulación de los comicios, cuestión que, según ha indicado, «no era sencilla por motivos jurídicos y técnicos» ya que no hay «ningún antecedentes» ante circunstancias como estas en la historia de la democracia en España.
Feijóo ha sostenido que «había un vacío legal» ante el que podían existir «suspicacias» por parte de los partidos que se presentan a las elecciones y ante el que «había que actuar con una meticulosidad extrema».
«Sin embargo, en apenas unas horas de diálogo, fuimos capaces de llegar a un consenso al respecto que hoy queda reflejado en el decreto», ha destacado en referencia a las reuniones telemáticas en las que participó Gonzalo Caballero (PSdeG), Ana Pontón (BNG), Antón Gómez-Reino (Galicia En Común) y Beatriz Pino (Ciudadanos).
ACUERDO DE LA JUNTA ELECTORAL
El titular de la Xunta, además, ha puesto en valor que el documento al que este miércoles ha dado luz verde el Consello «deja sentadas las bases de la futura convocatoria» de las elecciones al Parlamento de Galicia.
También ha señalado que fue aprobado tras conocer el dictamen emitido este miércoles por la junta electoral autonómica que avala suspender las elecciones y estima que debe repetirse el «proceso íntegro».
«La junta electoral ha refrendado la decisión tomada por todos los partidos», ha indicado Feijóo, que ha destacado que el órgano apunte a la «repetición íntegra» del proceso para garantizar como la vía adecuada para dar garantías al proceso.
Además, ha incidido en que, según este órgano, la decisión de que las elecciones autonómicas no se celebren corresponde al presidente de la Xunta dados el estado de alarma y la emergencia sanitaria, así como al hecho a que considere que «la diputación permanente del Parlamento no es imprescindible para que el desarrollo de este procedimiento en concreto». NUEVA CONVOCATORIA
A la vista de estas cuestiones, Alberto Núñez Feijóo ha señalado que en cuanto se levante el estado de alarma y la declaración de emergencia sanitaria se procederá a convocar «desde cero» las elecciones autonómicas, «con la particularidad de que serán oídos los partidos políticos antes de que la Xunta fije la fecha exacta».
Feijóo, que también ha indicado que con la anulación de la convocatoria electoral que estaba en marcha el Gobierno gallego «recupera las competencias plenas» desde el punto de vista de «decisiones administrativas y políticas», así como de comunicación.
«En consecuencia, estamos gobernando como si no hubiese ninguna convocatoria electoral, que se hará cuando se cumplan dos requisitos: el primero, que se levante el estado de alarma; y, el segundo, que se levante el estado de emergencia», ha incidido.
COINCIDENCIA CON EL PAÍS VASCO
Preguntado sobre si es posible que la nueva fecha de los comicios coincida con la que marque el País Vasco, Feijóo ha destacado que el decreto del gobierno vasco y el del gallego es «prácticamente igual» y ha destacado también las coincidencias de las juntas electorales de ambas comunidades.
«A partir de ahí lo que puede variar es cuando finalice el estado de emergencia sanitaria en Euskadi y en Galicia. En el caso de que finalizasen en el mismo día o en la misma semana, podrían volver a coincidir. En el caso de que no finalizase y en el caso de que en Euskadi o en Galicia se prolongase durante varias semanas, entonces habría dificultades para volver a coincidir», ha señalado.
Por ello, ha asegurado que «en este momento es imposible saber cuándo van a ser las elecciones autonómicas porque no hay nadie que pueda adivinar cuando se va a regularizar el estado sanitario ni en Galicia, ni en Euskadi, ni en España, en Francia o Alemania».
PRIORIDAD, «SALVAR VIDAS»
«Salvar vidas es la prioridad absoluta y todo absolutamente todo depende de dedicarnos absolutamente a este objetivo», ha señalado Feijóo, que ha apelado a los gallegos a trabajar en este «objetivo colectivo».