InicioPOLÍTICACoronavirus.- Rego (BNG) pide a Sánchez "cerrar Madrid" y "blindar Galicia" para...

Coronavirus.- Rego (BNG) pide a Sánchez «cerrar Madrid» y «blindar Galicia» para frenar el contagio

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a «cerrar Madrid» para evitar «centrifugar el contagio al conjunto del Estado». «En Galicia sabemos de lo que hablamos», ha asegurado, para explicar que «14 de los primeros 15» contagios «confirmados en Vigo tenían relación» con la capital.

«Cerrar Madrid y blindar Galicia es una necesidad», ha sostenido desde la tribuna del Congreso de los Diputados el parlamentario gallego, que ha lamentado que el principal foco en España siga permitiendo la salida y la entrada de personas. «Yo mismo podría coger un avión a Santiago. No es lógico», ha añadido en referencia a su regreso a su territorio de origen, al que ha decidido no volver por «responsabilidad», al igual que su personal de prensa.

De hecho, ha recordado que se han cerrado los pasos fronterizos del sur de Galicia con Portugal, por lo que ha dicho no comprender por qué no se hace lo mismo con el «este», de forma que Galicia quede «blindada». «Sabemos que cortar la movilidad es la mejor forma de cortar la cadena de transmisión», ha aseverado.

En materia sanitaria, Rego ha considerado que es necesario «cooperar» y «coordinar» las competencias, pero ha advertido de que «no se mejora sustrayendo» a las comunidades esta área, ya que son los territorios los que tienen «mejor conocimiento» de sus ciudadanos. En el caso gallego, ha apelado a las características poblacionales de dispersión y envejecimiento, entre otras.

MEDIDAS ECONÓMICAS

En su intervención, Néstor Rego ha pedido al jefe del Ejecutivo que se condone el pago de hipotecas durante al menos cuatro meses y que se haga con «cargo al rescate bancario no recuperado». También pide que se prohíban los despidos durante dos meses, en lugar de «agilizar» los Ertes.

Además, Rego, que considera «insuficientes» las medidas anunciadas, ha solicitado apoyo económico a los autónomos, la moratoria para el pago de alquileres y ayudas para el coste del agua, el gas o la electricidad.

Para el BNG, es necesario «parar toda la actividad económica que no sea imprescindible». Se ha preguntado como se puede explicar a un pequeño comerciante que tiene que cerrar mientras «fábricas con miles de trabajadores» siguen activas.

«COLABORACIÓN»

Con todo, el dirigente del BNG ha insistido en que ahora la «prioridad» es «frenar la expansión del contagio» y eso hace que la «confrontación» entre partidos políticos pase «a un segundo plano». «Corresponde a quien toca gobernar tomar decisiones», ha apuntado, para después decir que la gestión política será abordada cuando la epidemia esté controlada.

Rego ha ofrecido al Ejecutivo de Pedro Sánchez la «plena disposición del BNG para colaborar y atajar la crisis». «Incluso si las medidas que fueron adoptadas no nos gustan o nos parecen insuficientes», ha zanjado.

El diputado del BNG también ha agradecido el «trabajo encomiable» del personal sanitario y de los servicios básicos y ha mostrado su «orgullo» por pertenecer a un pueblo que sabe dar lo «mejor de sí». «Fuimos capaces de superar situaciones muy adversas», ha sentenciado.

últimas noticias

Trasladada una persona tras caer con su coche al río en Rubiá (Ourense)

Una persona tuvo que ser trasladada al hospital tras caer con su vehículo al...

Una mujer sufre una amputación de una pierna tras ser arrollada por una moto en Marín (Pontevedra)

Una mujer sufrió una amputación de una pierna y entró en parada cardiorrespiratoria tras...

Herido un motorista tras salirse de la vía y colisionar contra un muro en Mondoñedo (Lugo)

Un motorista resultó herido tras salirse de la vía y colisionar contra un muro...

Rural.- Estabilizado el incendio en la Serra do Xurés: Galicia solo mantiene activo el fuego de Pantón (Lugo)

El incendio declarado esta madrugada en Lobios, en la parroquia de Caldo, ha quedado...

MÁS NOTICIAS

La Xunta no ve «alternativa» al centro único de menores migrantes y lo vincula a una «imposición» del Gobierno

La Xunta de Galicia insiste en el que el centro que albergará a menores...

El Gobierno afea a la Xunta crear un centro de menores migrantes: «Galicia está muy por debajo de los niveles de España»

El secretario de Juventud, Rubén Pérez, ha criticado a la Xunta por crear un...

El Congreso ha gastado 8,4 millones de euros en viajes nacionales de diputados en dos años de legislatura

El Congreso lleva gastados más de 8,4 millones de euros en sufragar desplazamientos de...