La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha subrayado la «voluntad de llegar al máximo consenso» sobre cuando se van a celebrar las próximas elecciones, pero ha incidido en que ahora lo que toca «es salir de la crisis». En este sentido, ha apuntado que, para los nacionalistas, esta cuestión «está aparcada desde hace tiempo», ya que están «centrados» en la crisis sanitaria derivada del Covid-19.
Preguntada por si tiene el Bloque una preferencia de fecha, la dirigente nacionalista ha manifestado que, si las elecciones se pueden «celebrar pronto», sería «una buena noticia» porque significaría que Galicia «superaría con éxito la crisis del coronavirus».
Son sus declaraciones posteriores al segundo encuentro virtual que han mantenido los líderes políticos con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para abordar la situación sanitaria en Galicia, medidas a adoptar y pactar el aplazamiento de las elecciones autonómicas, un acuerdo al que ya habían llegado este lunes.
Siguiendo en el ámbito estrictamente político, y a la pregunta de si aboga por pactar unos mínimos de funcionamiento de la Diputación Permanente, Ana Pontón ha indicado que es una cuestión todavía pendiente y se ha mostrado partidaria de trasladar «acuerdos» y «no» diferencias entre las fuerzas políticas, si bien el BNG ha trasladado una propuesta a los otros grupos políticos.
En definitiva, sí ha pedido que la Diputación Permanente –el órgano de guardia entre legislaturas en este momento– funcione como un «parlamento en pequeño» para aportar las iniciativas necesarias y lanzar un mensaje a la sociedad. «Pensamos en darle un nuevo papel», ha indicado.
FEIJÓO ESCUCHARÁ A LOS PARTIDOS
Más en detalle, Pontón ha manifestado que «oír» a los grupos fue una propuesta de acuerdo con todas las fuerzas políticas y, de hecho, «introduce una novedad». «Detrás de ese acuerdo hay una voluntad de llegar al máximo consenso de cuando se van a celebrar las próximas elecciones», ha destacado, antes de insistir en que ahora están «centrados en salir de la crisis».
La dirigente nacionalistas ha indicado que se decidió entre todos «cancelar las elecciones con la máxima seguridad jurídica posible», sabiendo que «estamos navegando en un terreno de incertezas» y con «un criterio claro de retomar» el proceso electoral «cuando la crisis esté superada totalmente».
DIPUTACIÓN PERMANENTE
Sobre el funcionamiento de la Diputación Permanente, Pontón ha indicado que se da una «situación de anormalidad democrática» en el que el poder legislativo debe poder «acompañar a la salida de la crisis».
«Tiene que funcionar como un parlamento en pequeño, impulsando todas las medidas necesarias para la crisis y lanzando un mensaje a la sociedad», ha apuntado la dirigente nacionalista, quien ha indicado es preciso «darle un nuevo papel a la Diputación Permanente», para que tenga un papel «activo y fuerte».