El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, se ha abierto a iniciar una nueva convocatoria electoral si así se consigue una «mayor seguridad jurídica» tras la suspensión de los comicios autonómicos del 5 de abril por la crisis sanitaria del coronavirus.
Así lo ha anunciado en una rueda de prensa posterior a la reunión mantenida por videoconferencia este martes con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los líderes del BNG (Ana Pontón), Galicia en Común (Antón Gómez-Reino) y Ciudadanos Galicia (Beatriz Pino).
Gonzalo Caballero ha explicado que, en el encuentro, los participantes debatieron sobre la posibilidad de aplazar la actual convocatoria electoral o proceder a iniciar una nueva.
Al respecto, ha señalado que Núñez Feijóo les trasladó que la idea del aplazamiento, al «mantener ciertos actos del actual proceso, implicaba mayores dudas de seguridad jurídica y democrática» por lo que pidió a los grupos que analizasen la posibilidad de abrir una nueva, «con un espíritu similar al del País Vasco».
«Nos abrimos a esa opción en la idea de ver cómo conseguir las mayores garantías», ha subrayado el secretario xeral del PSdeG, que asegura que en estos momentos la prioridad es la lucha contra el coronavirus.
BORRADOR
Con el objetivo de alcanzar un consenso que permita celebrar los comicios autonómicos en un nueva fecha en la que se den las garantías sanitarias y democráticas, Gonzalo Caballero ha explicado que la Xunta les trasladará a lo largo de este martes un nuevo borrador de decreto sobre el que trabajar.
Así, conforme ha señalado, de lo que se trata no es de concretar una fecha en estas jornadas sino de buscar «un mecanismo que permita que, una vez superada la crisis, haya un nuevo calendario en el que trabajar».
Precisamente, sobre el horizonte en el que podría celebrarse la nueva convocatoria, Gonzalo Caballero ha señalado que su formación asume que la nueva fecha puede irse a «después del verano» toda vez que «ya está encima de la mesa» que el estado de alarma se pueda prorrogar «algunas semanas más».
«Una vez pasados esos periodos de alarma y emergencia, necesitaremos 54 días para una nueva convocatoria», ha explicado Caballero, que insiste en que el PSdeG «asumirá cuando sea la fecha». «Lo que nos preocupa ahora es el virus», ha apuntado.
DIPUTACIÓN PERMANENTE
Además, ha explicado que en la cita por videoconferencia celebrada este martes los dirigentes políticos han estudiado una línea de trabajo para abordar en la diputación permanente del Parlamento de Galicia.
«Estamos buscando un mecanismo excepcional no previsto en el que va a existir una prórroga del mandato del presidente», ha indicado Gonzalo Caballero, que ha asegurado que es a través del «consenso» como se pude dar «legitimidad democrática a una situación excepcional».