La Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FEACS) ha activado la campaña informativa ‘Peregrino, este no es el momento’, para concienciar sobre la necesidad de aplazar su ruta a Santiago por el coronavirus.
En línea con la declaración del estado de alarma en toda España, el objetivo de la campaña es «informar a los peregrinos sobre la obligatoriedad de aplazar el Camino» hasta que la crisis sanitaria se haya dado por superada, así como «ayudar a los peregrinos a los que la crisis sanitaria haya cogido realizando el Camino a volver a sus domicilios de residencia, dentro y fuera de España».
«La lucha por vencer esta pandemia se basa en la no transmisión y solo lo podremos conseguir anulando toda vida social y todo tipo de contacto, y esto afecta también al Camino de Santiago», ha explicado la Federación, que ha recordado que los albergues están cerrados.
Según han precisado, gracias a la labor de información «ya son pocos los peregrinos pendientes de retornar a sus domicilios de residencia habitual» y, para ellos, la Federación ha iniciado una «campaña intensiva» a través de las plataformas digitales, habilitado una serie de puntos de información específicos en distintos lugares del norte de España y Francia.
Asimismo, para poder prestar asistencia a peregrinos en caso de urgencia durante estos primeros días del estado de alarma, la Federación ha habilitado un servicio de albergues-refugio a los que dirigirse hasta el momento de su salida a sus lugares de origen. Los peregrinos siguen disponiendo de medios de transporte públicos asegurados por el Real Decreto.
Desde Francia, la Gendarmería francesa está informando a todos los peregrinos que quieren cruzar a España para iniciar el Camino de las medidas adoptadas por el Gobierno y la Oficina de Información de Saint Jacques Pied de Port confirma que el tránsito de peregrinos por este punto histórico del Camino Francés a fecha de ayer, 16 de marzo, era nulo.