El Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia (Cofiga) ha remitido un escrito a la Consellería de Sanidade en el que solicita el cierre de todos los centros de fisioterapia «por no disponer del material de protección, como mascarillas, que evite el contagio» del coronavirus COVID-19.
Este órgano sigue así la línea del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), que justo este martes ha enviado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al Ministerio de Sanidad un escrito para pedir la clausura de las consultas.
Y es que, tal y como explica el Cofiga, la fisioterapia es una profesión que en un 90 por ciento se realiza en centros privados «con tratamientos que suponen un contacto directo con el paciente y mantenido en el tiempo».
Además, advierte que «muchos de los pacientes» que acuden a sus consultas son, «por edad y/o patologías previas, población de especial protección» frente al coronavirus.
En este sentido, y ante «el desabastecimiento» detectado en relación a las medidas de protección tanto para usuarios como trabajadores, los colegios profesionales ven «imprescindible» que el Gobierno ordene el cierre de centros.
Eso sí, tanto Cofiga como CGCFE consideran que «únicamente se debe mantener el servicio de fisioterapia en el ámbito hospitalario y para las patologías donde la actuación del fisioterapeuta sea fundamental en la evolución del paciente».