InicioActualidadEl quinto caso confirmado en Cuba, un residente de La Habana que...

El quinto caso confirmado en Cuba, un residente de La Habana que estuvo en Galicia

Publicada el


Un ciudadano de La Habana, que estuvo en la comunidad gallega este mismo mes de marzo, se ha confirmado como el quinto caso positivo en el país cubano por COVID-19.

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Angel Portal Miranda, lo ha confirmado durante su intervención en una reunión de control gubernamental para hacer frente a la propagación del coronavirus por el territorio.

El caso se ha confirmado este lunes, por parte del Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

El afectado es un ciudadano cubano de 63 años residente en el municipio Diez de Octubre, provincia de La Habana, que regresó de Galicia el pasado 8 de marzo, «con aparente buen estado de salud», según informa el Ministerio de Salud Publica.

El infectado empezó a experimentar síntomas respiratorios leves durante la noche del pasado día 11 y acudió a su centro sanitario en la mañana siguiente.

Tras el examen del médico de guardia, el paciente fue remitido al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) para ser ingresado ante la sospecha de una infección del coronavirus.

A pesar de ello, según añaden las autoridades sanitarias, su evolución hasta el momento «es favorable y permanece clínicamente estable».

En paralelo a la atención de este nuevo caso, se ha desplegado un operativo de control epidemiológico a las personas identificadas que estuvieron en contacto con él y que de momento «se mantienen asintomáticas y bajo vigilancia».

El Gobierno ha realizado un llamamiento a vigilar y controlar la llegada de viajeros en los aeropuertos del país, además de extremar la precaución con cada caso sospechoso para intentar contener la expansión del virus.

VIAJÓ POR SU CUENTA

Este nuevo caso registrado en el país cubano estuvo en la comunidad gallega este mes, aunque de momento no se ha aclarado si estuvo en contacto con el virus en la comunidad.

Según parece, el vecino de La Habana viajó a Galicia por su cuenta, y no de la mano de alguna de las iniciativas de retorno impulsadas por la Xunta.

Fuentes de la Secretaría Xeral de Emigración han asegurado a Europa Press que no tienen «ningún programa activo» en este sentido y que estos se realizan entre los meses de junio y octubre.

Asimismo, han asegurado que los viajeros que estuvieron en Galicia como parte de esta campaña «se marcharon en octubre el año pasado».

últimas noticias

La secretaria xeral del PPdeG felicita al PP de Padrón por «consolidarse como una alternativa fiable»

La secretaria xeral del Partido Popular de Galicia, Paula Prado, ha felicitado este viernes...

Las concejalas del PSOE de Barbadás acusan al alcalde de «tapar» el caso de acoso y ven «inadmisibles» sus explicaciones

Las cinco concejalas del PSOE de Barbadás (Ourense) han tachado de "inadmisibles" las explicaciones...

Un trabajador sufre quemaduras en manos y cara tras incendiarse su motosierra en As Neves (Pontevedra)

Un trabajador ha resultado herido este viernes en la parroquia de Batalláns, en As...

CIG se moviliza en Vigo por las condiciones laborales de la seguridad privada e insta a pactar un convenio gallego

Trabajadores del sector de la seguridad privada y delegados de la CIG-Servizos se han...

MÁS NOTICIAS

El BNG denuncia «falta de planificación» del Sergas ante el «pico de la gripe»: «Llegan tarde y activan pocos recursos»

La portavoz de Sanidade del BNG, Montse Prado, ha denunciado la falta de planificación...

La Xunta celebra el aval de la USC al acuerdo de Medicina y mantiene para enero la reunión de la comisión de seguimiento

La Xunta ha celebrado que la Universidad de Santiago de Compostela (USC) haya dado...

Trabajadores de discapacidad, menores e infantil denuncian frente a la Xunta una situación laboral «aberrante»

Representantes de seis sindicatos han denunciado en una protesta frente a la Xunta de...