La moción de censura de Catoira (Pontevedra) que tenía previsto celebrarse este martes, día 17 de marzo, a petición de los ediles del PP y del PSOE ha quedado aplazada hasta que finalice el estado de alarma. Así, tendrá lugar dos días después de que el Gobierno del Estado levante esta medida.
Actualmente, en Catoira gobierna el BNG –formación que obtuvo tres ediles– después de que en la sesión de investidura los tres concejales del PP votasen por candidato del Bloque. Con todo, ahora el grupo popular impulsa, junto a los cinco concejales del PSOE local, esta moción de censura.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde, el nacionalista Xoan Castaños, explicó que su formación ya pidió el pasado sábado que se aplazara este pleno, programado para las 12,00 horas de este martes, al entender que era necesario para «garantizar la seguridad y la salud» de los vecinos y de la corporación.
Asimismo, ha considerado que, de celebrarse sin las garantías sanitarias pertinentes, se procedería a «robarle un derecho democrático» a la ciudadanía de Catoira como supone asistir al debate de una moción de censura que, en su opinión, es la de «vergüenza».
El regidor de este municipio ha precisado que fue el propio secretario quien, después de que el PP y el PSOE «se sumasen a la petición» de aplazar la cita, decidió programarlo para «dos días después» de que finalice el estado de alarma.
«INCOMPETENTES»
Al respecto, el portavoz del PSOE local, Alberto García, ha asegurado que el debate fue aplazado por el secretario tras un escrito «totalmente razonable» presentado este lunes por el PP y el PSOE ante el secretario local. «Queremos un pleno con luz y taquígrafos, al que puedan asistir los vecinos», ha señalado.
Y es que, según ha criticado el que fuera alcalde de la localidad durante 30 años, el equipo de gobierno, a cuyos integrantes ha tildado de «incompetentes», lanzó la petición de suspender el debate a la Vicepresidencia de la Xunta y a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), órganos que no tienen la competencia, en vez de trasladar la solicitud al secretario.
EXPEDIENTE DEL PSOE DE PONTEVEDRA
En este punto y preguntado por la decisión del PSOE pontevedrés de abrirle un expediente al grupo municipal si materializa la moción de censura, Alberto García ha asegurado que «le parece muy bien que se lo abran». «Yo me debo a los vecinos de Catoira, y Catoira está ingobernable», ha manifestado.
«Lo primero que tendría que mirar el Partido Socialista es que el BNG fue quien no cumplió el acuerdo de investidura a nivel gallego que se hizo para las municipales», ha sostenido Alberto García, que se ha preguntado si el PSOE pontevedrés y gallego «están ahora para apoyar al Bloque» en lugar de a sus ediles. «Yo fue alcalde 30 años y volví a ganar las elecciones, pero perdí la mayoría por 18 votos», señala.
Por su parte, el popular Iván Caamaño, también ha justificado el aplazamiento del debate por la situación de crisis sanitaria.
TELETRABAJO Y DEPENDENCIAS CERRADAS
Mientras tanto, el alcalde, Xoan Castaños, ha explicado que el Ayuntamiento está facilitando el teletrabajo a todas aquellas personas que pueden desempeñar sus labores desde sus casas. «Aquí estamos los mínimos», señala.
De este modo, entre otras medidas, atiende las consultas vía telefónica y solo mantiene la atención presencial para aquellas que son «imprescindibles» y siempre con las medidas higiénicas y de protección recomendadas. Además, las dependencias municipales como la biblioteca están cerradas al público.