A Mesa pola Normalización Lingüística ha instado este lunes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a respetar el derecho de los gallegos a recibir información en su lengua ante la crisis del coronavirus.
En un comunicado remitido a los medios, el presidente de la asociación, Marcos Maceira, le recuerda al máximo mandatario autonómico que «usar el gallego es una de sus obligaciones» y que, en primer lugar, «se debe a los gallegos».
En este sentido, sostiene que «en momentos tan graves» como el que se vive «es necesario que la población gallega reciba información clara y precisa en su lengua». «Es un derecho básico de nuestra ciudadanía», asegura.
Así, afirma que «no se entiende» que tanto Feijóo, como el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, como el gerente del Servizo Galego de Saúde, Antonio Fernández-Campa, abandonen el uso del gallego en el ejercicio de sus funciones «en un momento trascendental para todas y todos».
A Mesa recuerda que la lengua gallega es un elemento de cohesión social y de unidad del pueblo gallego con respecto al cual los poderes públicos gallegos tienen obligaciones, tal y como señala el artículo 5 del Estatuto de Autonomía de Galicia.
«Feijóo es el máximo representante de Galicia», incide Marcos Maceira, que señala que dirigirse a los gallegos y gallegas en su lengua es parte de su responsabilidad, más aún cuando se trata de informar de cuestiones que afectan de forma fundamental a su vida presente y futura.
«Si el presidente de la Xunta empleó el castellano en su comparecencia para declarar el estado de emergencia sanitaria de Galicia porque a quien se dirigía no era a la ciudadanía gallega, sino a las personas que aprovecharon la situación de emergencia para pasar unos días libres en nuestro país, le recordamos que su obligación es defender o, por lo menos, respetar los derechos de la ciudadanía gallega a la que representa».
Por todo ello, la entidad emplaza al presidente a no dejar que «la frivolidad de una minoría irresponsable convierta el gallego en otra víctima del Covid19».
CARTELES
En el comunicado, además, A Mesa informa de que editó carteles con información básica para que los establecimientos que así lo deseen puedan descargar de la página web o de las redes sociales de la entidad.
Además, ha ofrecido su colaboración a las autoridades sanitarias gallegas y recuerda que la línea específica de atención al coronavirus en Galicia es el número 900 400 116.