El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, solicitará al Gobierno de Pedro Sánchez que garantice un «fondo de contingencia económica» para afrontar las consecuencias monetarias de la crisis sanitaria y la declaración del estado de alarma en España.
Las propuestas y medidas «necesarias» en materia de economía y en el ámbito social las hará llegar Feijóo a Moncloa por escrito, para que desde el control que a partir de ahora tiene el Ejecutivo central en todo el Estado, se tengan en cuentan las «propuestas» del presidente autonómico.
Así lo ha dado a conocer el presidente de la Xunta este domingo, tras la reunión que ha mantenido por videoconferencia con Pedro Sánchez y el resto de regidores de las autonomías.
En concreto, Feijóo –y otros presidentes autonómicos– ha solicitado que se habilite desde el Estado un fondo de contingencia económica para las comunidades que posibilite subsanar los efectos que va a provocar esta crisis sanitaria.
En este sentido, ha hecho referencia a «relajar los objetivos de déficit» como consecuencia directa del «mayor gasto sanitario» que se está realizando por los servicios prestados desde los sistemas de salud, ante la expansión del coronavirus.
Además, Feijóo ha hecho especial hincapié en la situación que van a vivir los autónomos y las pymes con la declaración del estado de alarma. Por lo que apuesta por «priorizar» estos dos colectivos en el ámbito empresarial.
Por otra parte, ve necesario que se implanten medidas de compensación como las «subvenciones para las empresas que mantengan el empleo» en circunstancias como las actuales.
Todas estas propuestas serán trasladadas al Ejecutivo central para que Pedro Sánchez pueda valorarlas. El próximo domingo 22 de marzo está prevista otra videoconferencia como la de esta jornada para mantener el contacto entre la Administración central y autonómica.