La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mostrado este domingo sus «dudas» con que «la recentralización de competencias y la anulación de capacidad de actuación» de Galicia como consecuencia de la declaración del estado de alarma «vaya a dar una mejor respuesta» a la crisis sanitaria del nuevo coronavirus.
En declaraciones a los medios, la líder nacionalista ha aplaudido que se adopten «medidas claras, contundentes y eficaces» para frenar la expansión del COVID-19, pero ve «necesarias» soluciones «adaptadas a la realidad gallega».
«El Gobierno gallego conoce mejor los recursos, conoce mejor los medios. Hay una situación propia en Galicia: tenemos un índice de envejecimiento que hace que tengamos una población de riesgo mayor», ha señalado Pontón.
De esta forma, el BNG se suma a las críticas lanzadas por otros líderes nacionalistas este sábado, cuando el Consejo de Ministros aprobaba el Real Decreto-Ley para instaurar el estado de alarma. El lehendakari, Iñigo Urkullu, pidió a Pedro Sánchez que se considerase «el modelo territorial del Estado»; y el president de la Generalitat, Quim Torra, cargó contra la intención del Gobierno de «confiscar» sus competencias en salud, seguridad y transporte.
PROPUESTAS DEL BNG
En este panorama de emergencia sanitaria, Ana Pontón ha avanzado que este mismo lunes trasladará al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, una serie de propuestas para hacer frente al coronavirus que incluyan «reforzar» el sistema sanitario y la seguridad de los trabajadores que tengan que acudir a sus puestos, así como «compensaciones» para la economía gallega.
Además, reclamará «una moratoria en el pago de hipotecas», teniendo en cuenta que «la banca todavía tiene que devolver 60.000 millones de euros» del rescate, y que aquellas personas que pierdan su empleo puedan acceder a la condonación de recibos como el agua, la luz y el gas.
En la misma línea que manifestó este sábado, ha dicho que «sería importante» restringir la circulación y «blindar Galicia» para conrolar el COVID-19, algo que «adoptaron otros estados» afectados por este virus antes que el español.
Todas estas medidas las trasladará Pontón a esa reunión prevista para este lunes entre los candidatos de las principales fuerzas políticas –PPdeG, PSdeG, Galicia en Común-Anova Mareas, BNG y Ciudadanos– a las elecciones previstas para el 5 de abril, aunque todos han coincidido en atrasarlas por la emergencia sanitaria.
«NO ES MOMENTO DE PARTIDISMOS»
En este panorama, la líder del Bloque ha hecho un llamamiento «a la calma, a la responsabilidad y la serenidad». «Este no es para nosotros el momento de partidismos, sino de trabajar mano a mano para que la sociedad gallega salga con éxito de esta grave crisis», ha apuntado.
Por ello, ha vuelto a ofrecer «toda la colaboración y compromiso» de la formación a las autoridades y ha expresado su «convicción» de que los gallegos, una sociedad «firme, con capacidad colaborativa», van a ser «capaces de atravesar y superar con éxito esta situación».