InicioSOCIEDADLos obispos gallegos suspenden misas y otras celebraciones religiosas hasta después de...

Los obispos gallegos suspenden misas y otras celebraciones religiosas hasta después de la Semana Santa

Publicada el


Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Santiago de Compostela han acordado este viernes dispensar a los fieles de la asistencia a las misas y eucaristías e instan a seguirlas «por radio o televisión, así como por Internet» para frenar la expansión del nuevo coronavirus. Esta y otras medidas serán «temporales» y «estarán en vigor en principio hasta después de Semana Santa».

A través de un comunicado firmado por todos ellos tras una reunión mantenida este viernes en la capital gallega, los obispos de la Comunidad apelan a la «responsabilidad ciudadana» y al «amor al prójimo» para que los cristianos sigan las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y la Consellería de Sanidade frente al Covid-19, ya declarado pandemia.

Así, la Iglesia decide suspender las celebraciones comunitarias y públicas de la misa «hasta ser superada la actual situación de emergencia». No obstante, los sacerdotes «continuarán celebrando diariamente la Eucaristía» y «un pequeño grupo de fieles» podrá seguir asistiendo.

«Los templos de nuestras diócesis seguirán abiertos, a menos que las autoridades sanitarias digan lo contrario, como signo de esperanza y a disposición de los fieles para que puedan ir a rezar, sin aglomeraciones y vivir en el silencio estos momentos difíciles», añaden los obispos.

FUNERALES Y OTRAS CELEBRACIONES

En cuanto a los funerales, podrán celebrarse como exequias sin misas, que podrán tener lugar tras esta crisis, o solo con los familiares más allegados. También se posponen hasta después de Semana Santa las celebraciones de aniversarios, confirmaciones, catequesis, encuentros parroquiales y «cualquier otra celebración que no sea urgente».

Para el sacramento de la penitencia, los obispos recomiendan utilizar espacios «que permitan cumplir con las exigencias higiénicas indicadas por las autoridades sanitarias».

Con la vista puesta en los eventos de la Semana Santa, aconsejan a los responsables de las cofradías «que sigan también las orientaciones de las autoridades sanitarias». Asimismo, permanecerán cerrados al público los museos, las bibliotecas y los archivos dependientes de las diócesis.

«PRUDENCIA» EN LA CARIDAD

No obstante, no cerrarán los espacios dedicados a la actividad caritativa, si bien se invita a «extremar la prudencia en la atención individualizada».

Así las cosas, los obispos recuerdan a los fieles que pueden contactar con su parroquia «para cualquier necesidad, especialmente para la recepción de sacramentos como, por ejemplo, la penitencia o la eucaristía».

En vista de estos tiempos «de desconcierto», se dirigen a los cristianos para pedirles que «respondan con responsabilidad y a través de la caridad, generando nuevas formas de presencia y de cuidado», particularmente «hacia las personas solas o abandonadas».

últimas noticias

Galicia participa en una visita a la región italiana de Emilia-Romaña para conocer los modelos I+D+i sanitarios

La Axencia Galega de Coñecemento en Saúde (ACIS), coordinadora del proyecto europeo Hercules, participó...

Sucesos.- Herido el conductor de un coche en A Estrada (Pontevedra) que se salió de la carretera y chocó contra un árbol

Una persona ha resultado herida tras salirse de la vía y chocar contra un...

29N.-Encuentros sectoriales y con ciudadanos, sin olvidar grandes mítines, apuesta de los partidos en la campaña gallega

Los partidos gallegos ultiman los preparativos para el arranque de la campaña electoral de...

Sucesos.- Evacuada una persona en Ortigueira (A Coruña) tras incendiarse la campana extractora de su cocina

Una persona ha tenido que ser evacuada al hospital por problemas respiratorios este viernes...

MÁS NOTICIAS

Galicia participa en una visita a la región italiana de Emilia-Romaña para conocer los modelos I+D+i sanitarios

La Axencia Galega de Coñecemento en Saúde (ACIS), coordinadora del proyecto europeo Hercules, participó...

Raxoi aclara que el traslado de parte del archivo fuera de dependencias municipales es «provisional»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha aclarado que el traslado de parte del...

Medio Ambiente sigue «atento» a la sequía, pese a la lluvia prevista: «Los embalses no se recuperan de un día para otro»

El conselleiro de Medio Ambiente e Cambio Climático, Nicolás Vázquez, considera que las previsiones...