InicioECONOMÍACoronavirus.- PharmaMar se dispara un 33% tras anunciar resultados positivos de Aplidin...

Coronavirus.- PharmaMar se dispara un 33% tras anunciar resultados positivos de Aplidin para combatir el coronavirus

Publicada el


Las acciones de PharmaMar rebotaron este viernes un 33%, alzándose como el valor que mejor comportamiento registró de toda la Bolsa española, después de que la compañía anunciase unos resultados positivos en los estudios de Aplidin para combatir el coronavirus, por lo que pedirá llevar a cabo pruebas en pacientes infectados.

En concreto, los títulos del laboratorio farmacéutico español, que han estado bloqueados casi tres horas desde la apertura de la sesión, cerraron en 3,35 euros por acción, lo que supone un alza del 33% respecto a los 2,52 euros en los que finalizó la jornada del jueves.

No obstante, los títulos de PharmaMar llegaron a impulsarse hasta un 78% en los primeros compases de la sesión bursátil de este viernes, al intercambiarse a un precio de 4,48 euros por acción, momento a partir del cual fue moderando su avance.

La farmacéutica contactará con las autoridades regulatorias para analizar las posibilidades de estudios en pacientes infectados con el Covid-19 después de lograr unos resultados que confirman la hipótesis de que la diana terapéutica de Aplidin (plitidepsin), que es la proteína presente en el cuerpo humano EF1A, es clave para la multiplicación y propagación del virus.

«Los resultados de los estudios ‘in vitro’ de Aplidin (plitidepsin) en el coronavirus humano HCoV-229E, que tiene un mecanismo de multiplicación y propagación muy similar al Covid-19, han resultado ser positivos con una potencia del orden nanomolar», ha explicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A principios de este mes, PharmaMar ya anunció que contaba con un compuesto terapéutico en fase de investigación para tratar el coronavirus con el propósito de confirmar su funcionamiento en «cuestión de semanas».

Así lo avanzó en ese momento el presidente de la farmacéutica española, José María Fernández, que explicó que se trataba de la aplidina, un medicamento para el cáncer hematológico que ya está aprobado en Australia y en fase de aprobación en Taiwán, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

Fernández destacó las «altas expectativas» de la compañía en que las pruebas confirmaran la Aplidina como nuevo «arsenal terapéutico» contra el coronavirus «antes de un mes», frente a los 12 y 18 meses que podría demorarse la comercialización de vacunas.

últimas noticias

Diputación de Ourense dedica el ‘8M, mes a mes’ de febrero a las mujeres periodistas, personificadas en Montse Estévez

La Diputación de Ourense ha dedicado el programa '8M, mes a mes' de febrero...

Rural.- Besteiro ensalza la calidad de los productos gallegos y afirma que Mercosur «va a favorecer» a la economía

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado la calidad de...

Rueda avanza, tras hablar con Renfe, que la operadora espera reestablecer el servicio «posiblemente» este fin de semana

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha comunicado con el de Renfe,...

El TSXG admite a trámite el recurso del BNG para acceder a los «acuerdos secretos» firmados entre Altri y Xunta

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha anunciado que el Tribunal Superior de...

MÁS NOTICIAS

Renfe, Iryo y Ouigo cancelan 350 trenes por la huelga de la próxima semana

La huelga convocada en todo el sector ferroviario para este lunes, martes y miércoles...

La CEG debate sobre el futuro acuerdo bilateral sanitario y fitosanitario entre UE y Reino Unido

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, ha...

Casa 47 adjudica la redacción del proyecto de edificación de 13 viviendas en Pedrafita do Cebreiro (Lugo)

Casa 47 Entidad Estatal de Vivienda, adscrita al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana,...