La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el vicepresidente de la institución provincial, César Mosquera, han comparecido este viernes en rueda de prensa tras mantener una reunión con el Comité de Seguimiento del Covid-19, en la que se ha establecido como «prioridad» la atención al Centro Príncipe Felipe.
Se trata de una institución, de carácter educativo y social, que está concebida para acoger y formar a aquellos niños y jóvenes en situación de riesgo o exclusión social y que, además, trabaja en el ámbito de la educación (Primaria, Infantil y Formación Profesional) y también se ocupa de los deportes.
Carmela Silva ha explicado que la Diputación incrementará la vigilancia de entradas y salidas e intentará reforzar el personal sanitario. Además, los menores residentes tendrán medidas de restricción «y solicitaremos que los del centro de día con vulnerabilidad puedan ser residentes también», ha indicado. «Es nuestra mayor preocupación», ha insistido.
Atendiendo las recomendaciones de las administraciones competentes, el gobierno provincial está aplicando una serie de medidas «sin hacer ningún tipo de cuestionamiento», según ha destacado Carmela Silva, ya que, según ha dicho, «es el momento de trabajar conjuntamente».
En este sentido, ha añadido César Mosquera que «en estos momentos hay que pensar: ¿qué es lo que podemos hacer nosotros por el sistema sanitario público?», en palabras del vicepresidente de la Diputación, ante la posibilidad de que la propagación del virus «supere y desborde las capacidades del sistema sanitario público».
Carmela Silva y Mosquera han invitado a los integrantes del grupo provincial del Partido Popular a sumarse a este Comité de Seguimiento del Covid-19 que se reunirá dos días a la semana.
«Este es un momento para la serenidad, la confianza en las autoridades competentes sanitarias y también de responsabilidad de todas y de todos», ha añadido Carmela Silva.
La presidenta también ha informado de la reunión mantenida por el diputado delegado de Régimen Interior y Personal con los jefes de servicio de cada uno de los departamentos de la administración provincial para coordinar la aplicación de las medidas puestas en marcha, entre ellas las que tienen que ver con el día a día de los propios funcionarios.
Finalmente, la presidenta provincial ha instado a la ciudadanía a seguir de manera rigurosa las recomendaciones del Gobierno central y de las autoridades sanitarias y ha insistido especialmente en el consejo de «quedarse en casa».