La portavoz nacional del BNG y candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha señalado que «lo más prudente» ante la situación generada por la propagación del coronavirus es el aplazamiento de las elecciones autonómicas convocadas para el 5 de abril, pero ha matizado que esta medida debería contar con «consenso» y tendría que incluir una fecha alternativa «antes del verano».
En rueda de prensa tras celebrar una reunión extraordinaria de la Executiva Nacional del BNG, Pontón ha condicionado también el aplazamiento electoral a que haya garantías de «actuación y fiscalización de la actividad del Gobierno» por parte de un poder parlamentario, en este caso la Diputación Permanente, y a que la decisión se adopte con «garantías jurídicas», puesto que ha recordado que existe «un vacío legal».
Asimismo, Pontón ha planteado la posibilidad de adelantar la reunión convocada para el próximo lunes por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con las demás fuerzas políticas gallegas. De esta forma, ha argumentado que Feijóo ya podría participar en la reunión de presidentes prevista para este sábado por videoconferencia con una postura consultada con los agentes políticos gallegos.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)