El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha desaconsejado el uso del transporte público a todas aquellas personas «vulnerables a infecciones respiratorias» o que convivan y compartan espacio con personas que padezcan esta patología, así como aquellas que presenten síntomas respiratorios –en «riesgo potencial»– y también a las mujeres embarazadas.
A estos grupos, junto a los que crean que tienen posibilidades de infección, se les desaconseja usar todo tipo de transporte público en la Comunidad para evitar poner en riesgo su salud y prevenir la expansión del COVID-19 entre la población gallega.
Esta recomendación aparecerá recogida en el Diario Oficial de Galicia (DOG) que el Gobierno gallego publicará en las próximas horas junto con otro paquete de medidas específicas que la Xunta ha acordado en la Comisión Interdepartamental que se ha celebrado esta tarde de jueves en la Consellería de Sanidade.
Respecto al ámbito de la movilidad, Feijóo ha explicado que los grupos potencialmente en riesgo deben evitar el «uso general» del transporte público urbano, ferroviario y aeroportuario, así como sus infraestructuras.
FEGAMP
De la misma manera, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha hecho hincapié en seguir la misma directriz para el uso del transporte público urbano e interurbano.
Este apunte lo ha realizado al término de una reunión que este representante del Gobierno gallego ha mantenido con el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, para trasladarle las «medidas concretas» que deben adoptar los ayuntamientos.
En este sentido, Rueda ha manifestado que serán publicadas también en el DOG para que todos los gobiernos locales sepan cómo actuar y qué respuestas dar a los vecinos que muestren su preocupación a esta institución.
El objetivo de este encuentro ha sido trasladar «información y solventar cualquier duda» que pueda surgir a los ayuntamientos, ha explicado Rueda. Cree que «entre todos» es posible «afrontar esta situación tan complicada» que se presenta, a través de «medidas eficaces».
Por su parte, Alberto Varela ha evaluado las decisiones que le han comunicado desde la Xunta y cree que se trata de «medidas lógicas» para atajar el escenario actual, pero que «estas medidas pueden cambiar en un futuro próximo» en función de cómo se desarrollen los acontecimientos.
Además, ha incidido en la «importancia» que tiene esta comunicación entre instituciones, ya que «las llamadas de los vecinos y alcaldes y alcaldesas» han ido en aumento en los últimos días, por lo que «resulta esencial» poder aclarar las dudas que tiene la ciudadanía para conseguir las «menores repercusiones posibles».