El sindicato CIG ha denunciado la situación en la que se encuentra el sector de conductores de ambulancias ante la alerta sanitaria provocada por el COVID-19 con falta de medios y de información relativa a prevención de riesgos laborales por parte de las empresas para evitar la propagación del coronavirus.
El secretario del sector de Transporte de la CIG, Xesús Pastoriza, se ha reunido con delegados de prevención del sector en la sede de la CIG, en Santiago, donde se encuentran analizando esta situación que después trasladarán a la Consellería de Sanidade para solicitar una reunión.
En declaraciones a los medios, Pastoriza ha explicado que la tónica de estas empresas con respecto al coronavirus es la «improvisación», puesto que todavía no se están trasladando y explicando a los trabajadores los protocolos de prevención relativos al COVID-19.
Actualmente, ha señalado, existe «cierta masificación» en las ambulancias y se han dado casos de coches llevando pacientes «en la parte de delante», que es una zona «que no está preparada» para esta función y que «No es de fácil desinfección».
Por otro lado, en zonas como Lugo y Ourense hay compañías que «no están lavando la ropa» y son los trabajadores quienes lo hacen en sus casas, con el riesgo de «un posible contagio de cara a sus familias y el vecindario».
FALTA DE MEDIOS
A todo ello ha unido la falta de dotación de EPIs de protección, como uniformes y mascarillas, y que hay casos en los que se están entregando «plásticos» para la lluvia, «que no son apropiados para desinfectarse».
Pastoriza ha reclamado, en este sentido, que la administración cuente con las organizaciones sindicales para estar en contacto con los trabajadores, puesto que las empresas no están informando adecuadamente sobre las medidas preventivas necesarias.