InicioActualidadFeijóo ve "secundarias" las elecciones y advierte de que "solo deben celebrarse"...

Feijóo ve «secundarias» las elecciones y advierte de que «solo deben celebrarse» el 5A «si hay garantías»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este jueves que, en plena crisis sanitaria por el coronavirus, considera «secundarias» las elecciones autonómicas convocadas para el 5 de abril, una fecha en la que, bajo su punto de vista, «solo deben celebrarse» estos comicios «si hay garantías» en una doble vía: para que los gallegos ejerzan su derecho a sufragio y para el operativo electoral.

Así, tras admitir que ha hablado con el lehendakari, Iñigo Urkullu, Feijóo ha explicado que su Gobierno, al igual que el vasco, estudian los mecanismos legales que habría que activar «en el caso de que se llegue a la conclusión de que lo más recomendable» es suspender los comicios.

«Las elecciones autonómicas en Galicia son absolutamente secundarias, lo único que nos importa es la salud pública, por eso recomendamos a los partidos suspender los actos de precampaña y así lo va a hacer el PPdeG. (…) Las elecciones solo se pueden celebrar el 5 de abril si tenemos garantías de que todos los gallegos pueden votar con absoluta garantía y todos los miembros de las mesas (electorales) pueden estar allí 12 horas», ha dicho Feijóo.

Al tiempo, tras admitir que ha pedido informes a la Asesoría Jurídica de la Xunta y también de expertos sanitarios sobre el impacto que tendría celebrar los comicios, ha anticipado: «si no hay garantías para celebrar las elecciones como responsables de salud pública, lo diremos». Al tiempo, ha incidido en que la decisión última correspondería al Gobierno central.

No en vano, ha admitido que «no hay previsión legal» que permita aplazar los comicios y tendría que hacerse una interpretación «constitucional» de la ley.

últimas noticias

Termina la mejora de la LU-710 a su paso por Baralla (Lugo) tras una inversión de 3 millones de la Xunta

La Xunta ha concluido las obras de acondicionamiento de la carretera autonómica LU-710 a...

Goirigolzarri compra acciones de Inditex por casi medio millón tras aterrizar en el consejo

El expresidente de Caixabank José Ignacio Goirigolzarri ha comprado acciones de Inditex por un...

Rueda ensalza al Grupo Cándido Hermida como ejemplo de la industria gallega y destaca su apuesta por la FP Dua

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó este miércoles al Grupo Cándido Hermida...

El BNG reclama la comparecencia urgente de Rueda para explicar la posición de Galicia en el Consejo de Política Fiscal

La portavoz de Facenda del BNG, Noa Presas, ha avanzado que los nacionalistas solicitarán...

MÁS NOTICIAS

El BNG reclama la comparecencia urgente de Rueda para explicar la posición de Galicia en el Consejo de Política Fiscal

La portavoz de Facenda del BNG, Noa Presas, ha avanzado que los nacionalistas solicitarán...

La Xunta insta al BNG a que «primero» entre en las negociaciones sobre el gallego, sin cerrarse a una reunión con Rueda

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha emplazado al BNG...

La Xunta alerta de «un nuevo intento» del Gobierno de «limitar los usos del litoral» con cambios en la línea de deslinde

La Xunta ha alertado de "un nuevo intento" del Ministerio para la Transición Ecológica...