La provincia de A Coruña ya está incluida en el Fondo de Transición Justa de la Unión Europea y, debido a esta medida, las entidades locales afectadas por el cierre de centrales termoeléctricas de carbón (como las de Meirama y As Pontes) recibirán 7 de millones de euros proveniente de fondos europeos para «afrontar con garantías la descarbonización».
De esta manera lo ha anticipado el Delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, al tiempo que ha explicado que estas ayudas se destinarán a la realización de proyectos con el objetivo de «mitigar los posibles impactos negativos a corto plazo».
Así lo ha trasladado Losada a la plantilla de la térmica de As Pontes, la empresa, el ayuntamiento y la Xunta en un encuentro que ha servido para actualizar la situación de la empresa, ha precisado el Delegado del Gobierno.
El Ministerio ya ha remitido a la Xunta los protocolos de actuación de Meirama y As Pontes, como un paso previo para activar los convenios de transición justa en ambas zonas. Ahora deben acordarse las fechas para avanzar en el siguiente paso, donde se «seleccionarán proyectos de desarrollo territorial para general empleo de calidad y actividad económica en las zonas».