InicioSOCIEDADGalicia Baleira presenta un plan para "descentralizar" la Administración gallega

Galicia Baleira presenta un plan para «descentralizar» la Administración gallega

Publicada el


La plataforma Galicia Baleira ha propuesto a las instituciones gallegas un plan de descentralización de los órganos de la Administración y empresas públicas, que «lleve a Galicia a distribuir los poderes políticos y el funcionariado como base para frenar la despoblación rural y su integración en una sociedad avanzada con calidad de servicios y prestaciones, que favorezcan y fijen población en esta área».

Así, la plataforma hace mención a «casos de descentralización administrativa y de servicios» ya en marcha, como la Academia Galega de Seguridade Pública, ubicada en A Estrada, al igual que los servicios centrales de 112 y 061, o las delegaciones de Pesca en Vigo y A Mariña.

Para continuar este proceso, reclaman que Ourense sea «referencia» para la gestión termal en la Comunidad, creando el Instituto de Termalismo de Galicia, al tiempo que reclaman para esta ubicación la sede de la Consellería de Medio Ambiente.

«Lugo, con todo derecho, debería de ser la sede autonómica de la Consellería de Medio Rural», añade la plataforma, que insta «a todos los partidos políticos a posicionarse sobre la descentralización de organismos y servicios.

A mayores, reclaman «cambios legislativos en urbanismo rural», para «evitar el bloqueo», permitiendo «la construcción de nuevas viviendas a nivel de servicios requeribles», creando un parque de vivienda de alquiler a precio tasado, fomentando la ampliación o construcción de nuevas obras de tipo industrial y trabajando en la simplificación de los trámites administrativos.

Entre otras cuestiones, también exigen un «profundo cambio en la accesibilidad a los servicios básicos», como la sanidad, habilitando centros de salud, personal suficiente y ambulancias «para prestar servicios en menos de 15 minutos»; o los servicios sociales, un ámbito en el que reclaman ayuda personal a las personas mayores que vivan solas con «verdaderos planes de acompañamiento».

últimas noticias

Las socialistas de la agrupación de Lugo lanzan otro manifiesto para exigir más dureza contra las conductas de acoso

Diferentes militantes de la agrupación local socialista de Lugo han lanzado un nuevo manifiesto...

CCOO denuncia ante Inspección de Trabajo la agresión por un paciente a un vigilante en el Hospital de Oza, en A Coruña

CCOO ha denunciado a Prosegur ante Inspección de Trabajo tras "la agresión grave" a...

Medio centenar de personas protestan contra la ley de acompañamiento por «desproteger a Galicia del oligopolio eólico»

Medio centenar de personas se han manifestado a la puertas del Parlamento de Galicia...

Turismo.- La aerolínea holandesa KLM conectará Santiago con Ámsterdam a partir del 30 mayo de 2026

La aerolínea holandesa KLM ha anunciado que comenzará a operar en una ruta que...

MÁS NOTICIAS

Medio centenar de personas protestan contra la ley de acompañamiento por «desproteger a Galicia del oligopolio eólico»

Medio centenar de personas se han manifestado a la puertas del Parlamento de Galicia...

Turismo.- La aerolínea holandesa KLM conectará Santiago con Ámsterdam a partir del 30 mayo de 2026

La aerolínea holandesa KLM ha anunciado que comenzará a operar en una ruta que...

Pesca.- La Xunta destaca el papel de la Agencia de Control para defender la explotación sostenible de los recursos

La Xunta de Galicia ha defendido el "papel estratégico" de la Agencia Europea de...