El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado a los responsables de los principales partidos políticos gallegos a una reunión el próximo lunes para analizar la situación derivada de la evolución del coronavirus.
En un comunicado, el titular del Gobierno gallego explica que envió una carta a cada una de las formaciones, en la que propone que, además de las actualizaciones que irá haciendo el conselleiro de Sandiade, Jesús Vázquez Almuiña, a cada partido político, se celebre una reunión entre todos los responsables políticos el próximo lunes.
En concreto, ha remitido la misiva al líder del PSdeG, Gonzalo Caballero; a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, al candidato de la coalición Galicia En Común-Anova-Mareas, Antón Gómez Reino; así como a la portavoz de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino. Además, ha remitido la carta al PPdeG.
En el documento, el presidente de la Xunta asegura que realiza esta convocatoria consciente de que «la unión de esfuerzos es fundamental en una crisis sanitaria de este calado» por lo que, a principios de esta semana, el titular de Sanidade ya les trasladó a las formaciones políticas las primeras informaciones que le fueron comunicadas a Galicia desde el Gobierno central.
«Resultará útil poner en común toda la información que nos traslade el Ejecutivo estatal este fin de semana, así como de la evolución del virus en Galicia», señala en el texto, en el que se recuerda que el titular del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, convocó a los presidentes autonómicos a una videoconferencia en la que tratarán este asunto y que tendrá lugar este sábado.
ASISTENCIA DE LA OPOSICIÓN
Por su parte, tras recibir la petición, los candidatos de las principales fuerzas de la oposición ya han avanzado a Europa Press su asistencia al encuentro convocado por el máximo mandatario autonómico.
Así, fuentes del PSdeG han confirmado a Europa Press que acudirá al encuentro Gonzalo Caballero, quien este mismo miércoles también envió una carta a Feijóo en la consideraban que el presidente de la Xunta debe mantener una interlocución con el principal partido de la oposición para «abordar el desarrollo de la precampaña y campaña electoral». Además, trasladaba la disposición de su formación a «trabajar en todas las medidas necesarias que garanticen evitar contagios».
En esta línea, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que fue la primera en instar a Feijóo a mantener un diálogo conjunto con todos los partidos, ha agradecido que el presidente de la Xunta «recoja la propuesta del BNG» y ha confirmado su asistencia a la cita del próximo lunes, con el objetivo de «sumar esfuerzos y mandar un mensaje de unidad» para «hacer frente» a la crisis del coronavirus.
Por su parte, la coalición Galicia en Común-Anova Mareas también se ha puesto a disposición del Gobierno gallego para consensuar los pasos a seguir ante la crisis del coronavirus, que creen que debe a través de «mensajes de tranquilidad» y disociándola del ámbito político.
La portavoz de Ciudadanos en Galicia y candidata a la Xunta por la formación naranja, Beatriz Pino, prevé ir a la reunión. Cs traslada su disposición a colaborar en un momento que considera excepcional, y entiende que es preciso «trabajar de forma conjunta y consensuada» con el «objetivo claro» que «es salvaguardar y velar por la salud de todos los gallegos».