InicioDestacadasGalicia registra 44 casos, 15 pendientes de la confirmación de Madrid

Galicia registra 44 casos, 15 pendientes de la confirmación de Madrid

Publicada el


Un total de 44 pacientes han dado, por el momento, positivo en Galicia a la infección por Covid-19, aunque 15 de ellos están pendientes de la confirmación del laboratorio central de Majadahonda. Si se tienen en cuenta todos ellos, el virus ha alcanzado a personas de A Coruña, Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra o Vigo.

Así lo ha confirmado este miércoles el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, que ha comparecido en rueda de prensa para actualizar los datos de la enfermedad en compañía del gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, y de Teresa Queiro, jefa del servicio de Medicina Preventiva del área de Santiago.

Según ha explicado Fernández-Campa, la Xunta tiene en estos momentos confirmados 29 casos, a los que se suman otros 15 que han dado positivo en las primeras pruebas, y están a la espera de la confirmación del laboratorio de Majadahonda.

Por áreas, y tomando el cómputo global, 29 pacientes están en A Coruña, seis en Vigo, cuatro en Pontevedra, dos en Lugo, dos en Ourense y uno en Santiago, el primero que registra la capital gallega.

Este caso, que todavía está pendiente de la confirmación de Majadahonda, se corresponde con una persona que llegó el pasado lunes de Madrid, ha dicho Teresa Queiro, y que el martes tenía ya síntomas, por lo que fue identificada y puesta en aislamiento. También han sido localizados sus contactos próximos para realizar un seguimiento de su estado.

No obstante, por el momento presenta un buen estado de salud, por lo que se ha decidido hacer el aislamiento y el seguimiento en su domicilio.

LA MAYOR PARTE, ASOCIADOS A FOCOS

La mayor parte de los casos confirmados o pendientes en Galicia, 31, están asociados a cuatro focos identificados en A Coruña y Vigo, ha explicado Fernández-Campa.

El mayor de ellos es el que ha afectado a las personas vinculadas al centro cívico de Feáns, en A Coruña, cerrado cautelarmente, aunque en A Coruña se ha identificado otro foco familiar, que afecta a un matrimonio.

Del mismo modo, también está el foco familiar de Vigo, con cuatro casos confirmados y otro foco familiar, que afecta a un matrimonio de Foz (Lugo). Los casos son importados en la mayor parte de los casos de Madrid y en uno de Italia.

El caso importado de Italia es el confirmado en Ourense, donde ha dado positivo una profesora del colegio de los Salesianos. Sin embargo, la consellería ha apuntado que el otro caso en estudio en la ciudad de As Burgas no tiene relación con ella y que procede de Madrid.

De los 44 casos recogidos, solo dos pacientes están en la UCI –el primer caso de Vigo y un hombre de 81 años en A Coruña–, mientras que 17 están en otras unidades de hospitalización y 25 en sus domicilios.

En cuanto a las edades, 16 pacientes tienen más de 65 años, ha informado Fernández-Campa, que ha situado en 15 años la edad del más joven y en 92 la del mayor.

476 PRUEBAS

Hasta la última hora de este martes se habían realizado en Galicia 476 pruebas de coronavirus y la Xunta sigue trabajando en la «actuación preventiva», con un «diagnóstico precoz» y preparando los protocolos para «lo que pudiera ocurrir en las próximas semanas».

Con ello, el conselleiro de Sanidade ha recordado que recientemente se ha activado el plan de contingencia por la epidemia de gripe, que produjo entre 1.200 y 1.300 ingresos, por lo que ha llamado a la calma ante la evolución del Covid-19, que, por el momento, mantiene ingresadas a 19 personas.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece un motorista tras colisionar con un vehículo en Verín

Un motorista ha perdido la vida tras sufrir una colisión con un vehículo en...

Lugo recupera la mayor parte del alumbrado tras la tormenta del lunes, con todavía 15 cuadros eléctricos dañados

La tormenta registrada en la madrugada del domingo al lunes continúa dejando consecuencias en...

La Xunta y la Federación de Autismo promoverán iniciativas para concienciar sobre el TEA

La Xunta ha renovado su colaboración con la Federación Autismo Galicia para promover la...

UPTA cifra en 2.780 euros mensuales los costes estructurales de un autónomo gallego sin trabajadores asalariados

Un autónomo gallego sin asalariados y con un local alquilado soporta 2.780 euros mensuales...

MÁS NOTICIAS

Activada la Operación Centinela Gallego: 35 patrullas militares vigilarán los montes gallegos para prevenir incendios

El Ministerio de Defensa y la Xunta han reactivado este lunes de manera oficial,...

Tres de cada cuatro gallegos de entre 18 y 29 años vive con sus padres y solo la mitad de los jóvenes tiene un...

Un 75,8% de los jóvenes gallegos de entre 18 y 29 años de edad...

BOE publica la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada para 2027, 12.850 en toda España y 725 en Galicia

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la oferta de plazas...