El BNG ha puesto «en marcha» su maquinaria municipal para el 5 de abril con una reunión de la portavoz nacional y candidata a la Xunta, Ana Pontón, y representantes municipales, incluidos los alcaldes nacionalistas. Tras ella, la líder del Bloque también ha pedido un nuevo modelo de financiación local, vinculado a un concierto económico para Galicia como el del País Vasco.
Ana Pontón, que exhibió su «orgullo» por poder comparecer «rodeada» de alcaldes y alcaldesas y representantes municipales, ha tomado el «ejemplo de los ayuntamientos transformadores e innovadores» para poner en valor el potencial del BNG y la «fortaleza» que esta formación presenta a las elecciones autonómicas.
La líder nacionalista ha subrayado que se presentan «soluciones propias pensadas desde Galicia, pero mirando lo que pasa en el mundo. «Somos capaces de cambios transformadores», ha incidido Pontón, quien ha dicho que «es clave una Galicia gobernada desde Galicia».
En nombre de los representantes locales, la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, ha manifestado que los ayuntamientos nacionalistas están «esperanzados» en un «cambio» el próximo 5 de abril, para que haya un gobierno que «trate igual» a todos los ayuntamientos del país.
En todo caso, ha indicado que la reunión de este miércoles ha servido para poner en común la «preocupación» de los representantes municipales por la crisis del coronavirus y ha señalado que se ponen a disposición de la Xunta para «seguir las indicaciones y colaborar en lo que sea necesario» de forma «absolutamente leal».