El gobierno municipal del Ayuntamiento de Verín (Ourense), reunido de modo extraordinario, ha acordado la cancelación de las actividades programadas en el marco de las fiestas patronales del Lázaro, al tener una afluencia de público superior a las mil personas, con el fin de prevenir contagios por coronavirus Covid-19.
Así lo ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado, en el que detalla que «la proximidad de la frontera con el norte de Portugal, así como las particularidades en la pirámide demográfica en la comarca», con un 33% de población mayor de 60 años, han motivado «la decisión unánime» del gobierno local de «posponer las celebraciones centrales del Lázaro» y los eventos deportivos asociados al mismo.
En este sentido, además se han suspendido las ferias ordinarias, las III Jornadas de Novela Histórica y el II Torneo de Debate con el fin de, han matizado las mismas fuentes municipales, «contribuir a la no propagación del virus entre la población».
El alcalde en funciones, Diego Lourenzo Moura, ha lanzado un mensaje de «calma» y ha recalcado que «la decisión se tomó siempre siguiendo las recomendaciones emitidas por la Consellería de Sanidade en materia de prevención de posibles contagios y contención de la propagación» de este coronavirus.
Las mismas fuentes del gobierno local han puntualizado que esta medida ha sido comunicada también a la jefa territorial de Sanidade de Ourense, así como a la oposición municipal.