El alcalde de Ferrol, Ángel Mato (PSOE), ha reclamado este martes «recuperar los derechos laborales perdidos por los trabajadores» durante los años de crisis, recordando que esta ciudad fue «pionera en la lucha por los derechos de los trabajadores y por las libertades», y que «no es casualidad» que ahora sea el centro de esta celebración.
Dichas manifestaciones las ha realizado el regidor durante los actos institucionales organizados por el Ayuntamiento de Ferrol este martes, 10 de marzo, Día da Clase Obreira Galega, a los que se han sumado representantes de todos los grupos municipales, además de los sindicatos CCOO, UGT, USTG y MAS.
Fue organizado en las inmediaciones de la estatua del 10 de marzo, en el barrio de Recimil, y recuerda a Daniel Rey y Amador Niebla, trabajadores de la antigua Bazán, hoy Navantia, que fallecieron tras recibir los disparos de la Policía cuando participaban en una manifestación del sector naval en 1972.
PRIMERAS HUELGAS
Ángel Mato ha recordado que «en Ferrol se produjeron las primeras huelgas contra el Franquismo y se vivieron los trágicos sucesos que se conmemoran hoy».
«Le debemos mucho a aquel movimiento que nació en los astilleros ferrolanos, en plena dictadura y que hoy, en democracia, sigue reivindicando un futuro no solo para los trabajadores del naval, sino para la ciudad y para toda la comarca», ha subrayado, antes de reclamar «la necesaria modernización de las instalaciones de Navantia para que sigan siendo el motor industrial y económico» de la comarca.
El regidor ferrolano también ha recordado a «Amador Rey y Daniel Niebla, que pagaron con la vida la búsqueda de una sociedad más justa» y ha subrayado que, «gracias a mucha gente como ellos, que no dudó en arriesgarlo todo, hoy se disfruta del período más largo de libertades en la historia de este país».
Al pie de la estatua, los responsables municipales y sindicales han depositados varias flores, lo mismo que algunos de los ciudadanos que se han dado cita en Recimil.
CIG
Minutos más tarde de terminar este acto institucional se ha personado en este lugar delegados y afiliados del sindicato CIG, que también han realizado una ofrenda floral ante el monumento, en una comitiva encabezada por su secretario xeral, Paulo Carril.
En este lugar, Carril ha recordado que se convoca este 10 de marzo «con el lema de recuperar los derechos para avanzar, en la defensa del empleo y la industria y por una transición justa», incidiendo en que «la prolongación injustificada en el tiempo de las reformas laborales de los años 2010 y 2012, y de una reforma de las pensiones, están provocando unos índices de miseria y pobreza laboral importante», además de exigir «una solución global para todos los sectores de la industria gallego, hoy inmersos en una crisis».
Ante este panorama, Carril ha detallado que «esto está produciendo un proceso de desmantelamiento, sobre todo en el norte de Galicia». «Este 10 de marzo, más que una fecha de homenaje, es una fecha de reivindicación, donde es nesesaria la recuperación de los derechos para avanzar y la defensa del empleo y la industria en nuestro país».
A las 19,00 horas, ha partido desde las inmediaciones del monumento al 10 de marzo la manifestación convocada por CCOO, para finalizar en la zona del Cantón de Molins, mientras que la marcha de la CIG lo hacía a las 20,00 horas desde las inmediaciones de su local comarcal, en la avenida de Esteiro, y finalización también en el Cantón.