La junta electoral central ha obligado al PSOE a retirar la publicidad de Gonzalo Caballero, su candidato a la Presidencia de la Xunta, a raíz de una denuncia interpuesta por el PPdeG en este organismo que modera el periodo de campaña por un anuncio en concreto en un digital.
La campaña de Gonzalo Caballero, que también se extendió a otros medios de comunicación como publicaciones en papel, ya no está activa en este momento en el digital al que hacía referencia el PPdeG, pero sí cuando se reunió la junta electoral.
De este modo, el árbitro electoral ha acordado que «se abstenga de cometer actos de esta naturaleza hasta que se inicie el periodo de campaña electoral». Además, ha apercibido al PSOE de que, en caso de «reincidir en una conducta similar», se procederá a «incoar el correspondiente expediente sancionador».
«Especialmente relevante resulta que en la información publicada se exhiba de forma destacada la condición de candidato a la presidencia de la Xunta por el partido político. Todo ello lleva a valorar que su inclusión en un medio de comunicación privado por parte de una fuerza política concurrente a las elecciones suponga una actividad que debe ser sancionada», ha esgrimido.
Por otro lado, la junta electoral ha archivado la denuncia del PP contra el BNG por publicaciones y mensajes en el Facebook. Al respecto, señala que, del análisis realizado, cabe calificar el contenido «como ordinario de un partido político».
«En este caso concreto, la práctica habitual de los partidos en pluralismo de una sociedad democrática es la de pronunciarse sobre aquellos pronunciamientos judiciales que tienen trascendencia social, como es el caso que nos ocupa referido a los peajes de en la autopista AP-9 y su tratamiento por la empresa Audasa», señala la resolución en la que se archiva la denuncia.