La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha denunciado los despidos efectuados por la empresa Luis Iglesias Carreira SL, concesionaria del servicio de transporte sanitario urgente en varios ayuntamientos de la provincia de Lugo y a la que también acusa de incumplir obligaciones laborales y sanitarias con sus empleados.
Este lunes, el sindicato realizó una concentración a las puertas del Servicio de Mediación Arbitraje y Concialiación (SMAC) de Lugo, donde tuvo lugar un acto de conciliación por el despido de una trabajadora de Navia de Suarna.
Según la CIG, esta adjudicataria, que presta el servicio en Lugo, Navia, Becerreá, Vilalba, Palas de Rei, Guitiriz y Pedrafita; ha decretado «varios despidos desde que fue asumida la empresa a través del empresario Rubiero-Xirón».
Para la central nacionalista, la compañía «no está asumiendo puntualmente sus obligaciones salariales y sigue incumpliendo las garantías en materia de salud laboral», en concreto, en lo relativo a la uniformidad y la desinfección.
Así las cosas, la CIG tacha esta situación de «inaudita» y asegura que la «única contestación» de la empresa es «asumir despidos de personal con el dinero de los nuevos contratos de la Fundación Pública de Urxencias Sanitarias 061».
FUNDACIÓN URXENCIAS SANITARIAS
Por su parte, la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 ha salido al paso de la denuncia efectuada por la CIG y asegura que las relaciones laborales entre Luis Iglesias Carreira y su personal «constituyen un asunto estrictamente privado».
Así, fuentes de Urxencias Sanitarias indican que son «responsabilidad exclusiva» de las concesionarias «el mantenimiento de las condiciones sociosanitarias y de salud laboral en el lugar de trabajo, así como las retribuciones de su personal».
En este sentido, recuerda que lleva a cabo tareas de seguimiento del contrato de prestación del servicio de transporte sanitario urgente y realiza inspecciones periódicas de las unidades asistenciales de soporte vital básico y avanzado.