Amnistía Internacional de Galicia celebrará el próximo 14 de marzo su III Asamblea Anual en la que casi 4.000 activistas definirán sus prioridades y asuntos de trabajo para los próximos ocho años.
La organización ha señalado, mediante un comunicado, que los «mayores retos» de la asamblea consisten en trazar un Plan Operativo regional y definir su encaje en la nueva estrategia global de Amnistía Internacional para los años 2021-2028.
Además, la reunión constituye «el último momento» para la presentación de candidaturas para renovar los cargos actuales del Comité Ejecutivo Autonómico. En concreto, la presidencia –ocupada actualmente por Jonathan Domínguez Rodríguez–, la secretaría, la tesorería y dos vocales.
Por otro lado, este año intervendrá en el encuentro el activista ambiental y líder comunitario colombiano Gustavo Pérez, que está amenazado de muerte en su país y se encuentra actualmente acogido por el Programa de Protección Temporal de Amnistía Internacional España.
Gustavo Pérez es líder social y comunitario del municipio colombiano de Macarena (en el departamento de Meta), zona con gran influencia de las FARC, desde hace veinte años y fue elegido durante años como presidente de la Junta de Acción Comunal por su compromiso cívico con el territorio.
Asimismo, creó en el 2011 la Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Oriente y Centro de Colombia.