Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, en servicio de Radiopatrullas y de noches, han detenido la pasada madrugada a tres varones, vecinos de la ciudad de Lugo, como autores de los robos en el interior del antiguo hospital, tras ser sorprendidos cuando trataban de sustraer casi un centenar de objetos.
Según ha informado la Policía Nacional, dos de los detenidos cuentan con varios antecedentes por hechos similares, en concreto suman siete arrestos por otros robos con fuerza, y el tercero no presentaba antecedentes. Los tres tienen mediana edad.
Agentes policiales en servicio de patrulla por las zonas de mayor riesgo de la ciudad observaron en la zona del antiguo hospital «unas luces extrañas para la hora», dos de la madrugada, «así como por el aspecto, y tipo de foco», relatan las mismas fuentes.
Por ello se dispusieron a comprobar su origen, por lo que solicitaron presencia de los demás indicativos en servicio. Así, una de las dotaciones se introdujo en el inmueble, mientras otras permanecían a la expectativa.
Una vez en el interior, ha indicado la Policía, los agentes hallaron «agazapado y con una linterna» a uno de los individuos, que fue detenido, quien les manifestó que estaba con otros dos. De este modo, se estableció un dispositivo de búsqueda para localizarlos en el interior del edificio, así como uno de vigilancia en el exterior que controlaba los vehículos estacionados.
La dotación del exterior momentos después observó como un varón de mediana edad saltaba la valla del antiguo hospital, para introducirse en el vehículo que está estacionado enfrente. Por ello, fue interceptado y los policías comprobaron que en el interior del vehículo ya tenían almacenados unos 73 artículos de trabajo de construcción, (rebarbadoras, discos, taladros, martillos y otros9. Por todo ello se procedió también a la detención de este varón.
También localizaron en el interior de las instalaciones diferentes elementos, como cable de cobre, y diferentes objetos de valor, preparados para su traslado al vehículo.
Una vez están estos dos hombres detenidos, fueron trasladados a dependencias policiales para la confección del correspondiente atestado e informar de todo ello a la autoridad judicial.
TERCER IMPLICADO
Mientras, una dotación quedóen las inmediaciones del antiguo hospital por si se pudiera localizar al tercer implicado en los hechos, siempre según las manifestaciones de los ya detenidos.
En el marco del operativo, unos minutos mas tarde, la Policía localizó en la entrada del edificio al tercer detenido en relación a los hechos, el cual al ser visto por la dotación policial, trató «de abstraerse a la actuación policial», asegura la Policía. Una vez interceptado, se le realizó un cacheo superficial y hallaron guantes en los bolsillos, así como dos linternas, una frontal y otra de mano.
En la mañana de este lunes estaba previsto su pase a disposición de la autoridad judicial, junto con todo lo actuado.