El Grupo Calvo explica que la brecha salarial entre géneros en su planta de Carballo (A Coruña), que es del entorno del 25% según una auditoría realizada «por un experto independiente», se debe a «la alta concentración de mujeres en puestos de operario (74,4%) y a la antigüedad de dichos puestos».
Así lo asegura la empresa conservera en un comunicado emitido este sábado, después de que este viernes el sindicato USO, que es mayoritario en la planta de Carballo, denunciase que un 80% de las trabajadoras sufre «discriminación salarial de género».
Ante ello, Grupo Calvo reivindica su «compromiso con las personas» y recuerda que en julio de 2019 adoptó un plan de igualdad, para el cual «se llevaron a cabo toda una serie de análisis y estudios de diagnóstico» –entre ellos, la ya mencionada auditoría– que permitieron «establecer prioridades, objetivos y medidas a desarrollar».
Además, la entidad explica que el plan cuenta con una comisión de seguimiento para «evaluar los distintos indicadores» y «asegurar que las medidas implementadas contribuyen a lograr los objetivos establecidos».
Finalmente, Grupo Calvo afirma que USO, el sindicato que emitió el comunicado, «no participó en el diseño del plan de igualdad por no formar parte del comité de empresa en aquel momento». «Y desconocemos el origen de los datos que menciona», añade.