InicioActualidadLas 167 cartas que se enviaron Otero Pedrayo y Carvalho Calero estarán...

Las 167 cartas que se enviaron Otero Pedrayo y Carvalho Calero estarán disponibles ‘online’

Publicada el


Las 167 carta cartas que se enviaron entre 1949 y 1974 los escritores Raamón Otero Pedrayo y Ricardo Carvalho Calero, protagonista este año de las Letras Galegas, estarán disponibles ‘online’.

Este sábado se ha firmado en la Casa Grande de Cimadevila, Trasalba (Ourense), el convenio entre la Fundación Otero Pedrayo y el Consello da Cultura Galega con el que se busca poner este archivo epistolar a disposición de estudiosos y público en general.

La firma ha contado con la heredera de Carvalho Calero, María Victoria Carvalho Calero, y el presidente de la Fundación Penzol,Manuel Puga Pereira; así como con el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices.

Las 85 cartas enviadas por Otero Pedrayo están depositadas en el Parlamento de Galicia, mientras que las 82 remitidas por Carvalho Calero son custodiadas por la Fundación Penzol.

«COMPROMETIDOS CON EL GALLEGUISMO»

Durante el acto, el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, ha destacado que ambos autores fueron dos personas «comprometidas con la causa de la libertad y el galleguismo», que afrontaron dificultades en su trayectoria «con una entereza, valentía e integridad realmente ejemplares».

Así, considera una «regalía» este archivo epistolar, al tiempo que recuerda que el legado documental de Ricardo Carvalho Calero se encuentra «perfectamente catalogado y a disposición de cualquier estudioso interesado en ahondar en su figura y en la época en la que le tocó vivir».

«La Galicia actual está en deuda con los galleguistas históricos que antes y durante la dictadura, en unos casos desde la Galicia territorial, en otros desde la emigración o desde el exilio, trazaron la senda de lo que es la Galicia actual», reflexiona.

últimas noticias

El tráfico del AVE Ourense-Santiago dejará de controlarse desde Atocha y lo asumirá el nuevo centro de Adif en Galicia

El tráfico de la línea de alta velocidad entre Ourense y Santiago dejará de...

Accidente.- Puente critica la «doble vara de medir» de Feijóo con los accidentes de Urda y Angrois

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha criticado la doble vara...

Accidente.- El alcalde socialista de Ames (A Coruña) pide a Óscar Puente que asuma responsabilidades y dimita

El alcalde socialista del municipio coruñés de Ames, Blas García, ha pedido al ministro...

La Axencia Galega de Innovación apuesta en 2027 por iniciativas de biotecnología, tecnología cuántica e IA

La directora de la Axencia Galega de Innovación (Again), Carmen Cotelo, ha asegurado que...

MÁS NOTICIAS

Más de 16.400 jóvenes gallegos piden el Bono Cultural a falta de un día para concluir el plazo

Un total de 16.425 jóvenes gallegos nacidos en 2008 han solicitado el Bono Cultural...

Cineuropa celebra su 40ª edición con el palmarés de grandes festivales, estrenos gallegos y un repaso por su historia

Cineuropa celebra entre el 6 y el 22 de noviembre su 40ª edición en...

Rueda reivindica, tras reunirse con Dolores Vilavedra, el «momento de vitalidad» de la cultura gallega

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mantenido un encuentro con la presidenta...