La diputada del BNG Montse Prado ha defendido que hay que transmitir un «mensaje de tranquilidad» al respecto del coronavirus, ya que, a día de hoy, «no hay motivo para la alarma», pero ha añadido que «la manera de combatir el miedo es con información veraz». Por ello, ha reclamado qeu la Xunta explique en sede parlamentaria –ahora en funciones entre legislaturas– las «medidas de contención tomadas por el Gobierno».
De ahí que el Bloque llegase a pedir en la reunión de la Diputación Permanente de este viernes incluir la petición de comparecencia del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. Pero el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, oídos los servicios jurídicos de la Cámara, recordó que no se podía tramitar un escrito que no estaba registrado y que, en todo caso, tendrían que haber solicitado dos grupos en el caso del BNG (ya que no reúne los 15 diputados necesarios para hacerlo en solitario).
En este sentido, y en declaraciones a los medios, la parlamentaria del BNG Montse Prado denunció la «prepotencia» del PP, al que acusa de «impedir» la comparecencia del conselleiro de Sanidade.
Montse Prado ha manifestado que el Gobierno gallego ha contado «con más tiempo que otros para actuar», pero hasta hoy no fue convocado, y ha recordado la experiencia del évola y apeló a «no incurrir en los mismos errores como la falta de espacios suficientes para el aislamiento» y «falta de recursos humanos y de medios».
Además, la parlamentaria ha mostrado su «preocupación» por el «gran número de gallegos fuera de Galicia», como los estudiantes o los ocho gallegos menores en las Islas Canarias en un hotel en cuarentena desde el 24 de febrero y que «no saben si se someterán» a la prueba de verificación y si les darán los certificados médicos para poder regresar.
«Consideramos que existen motivos suficientes para que el conselleiro Almuiña comparezca en el pleno. Pedimos transparencia, pero una vez más, el PP impide que el titular de sanidad dé explicaciones sobre la verdadera situación y medidas en Galicia contra el coronavirus», ha sentenciado.