La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha condenado al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade de Benestar de la Xunta por vulnerar el derecho a la conciliación de una trabajadora con dos hijos menores, a la que tendrá que hacer efectiva la reducción de jornada.
En concreto, el TSXG estima el recurso presentado por el sindicato CCOO en representación de esta trabajadora de una escuela infantil de la provincia de Ourense y obliga a Consorcio a hacer efectiva la petición de reducción de la jornada, con reducción proporcional de haberes, que solicitaba por motivos de conciliación de la vida familiar y laboral.
Asimismo, en el fallo con fecha del 20 de febrero, el alto tribunal gallego condena a organismo dependiente de la Consellería de Política Social a indemnizar con 2.500 euros a la mujer.
Al respecto, en un comunicado remitido a los medios este jueves, CCOO ha censurado que, pese a que las medidas de conciliación serán ejecutivas desde el momento en el que se dicte la sentencia, el Consorcio no acató el mandato judicial y procedió a resolver el caso «varias semanas después», «demorando injustificadamente el cumplimiento de la sentencia».
A las puertas de un nuevo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el sindicato considera «especialmente lamentable» que las trabajadoras del Consorcio tengan que acudir a la vía judicial para poder ejercer sus «legítimos derechos de conciliación», ya que, según denuncia, las solicitudes realizadas en vía administrativa son sistemáticamente denegadas.