La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ourense ha condenado a tres años de cárcel a un hombre de 79 años sin antecedentes que provocó un incendio forestal de 0,01 hectáreas de monte raso en el municipio ourensano de A Porqueira (Ourense) en 2017.
En una sentencia con fecha del 6 de marzo, se recoge que el 17 de septiembre de 2017 el hombre, por entonces con 77 años de edad (nacido el 14 de abril de 1940), prendió fuego con un mechero en dos puntos del paraje de Foz, en Nocelo, municipio de A Porqueira.
El incendio movilizó a equipos de extinción de la Xunta, que acarrearon un coste de 259 euros y no hubo daños personales. Contra el fallo cabe recurso de apelación.
El fuego afectó a varias fincas de particulares que renunciaron al ejercicio de las acciones civiles y penales que les corresponden, pero la Xunta ejerció la acusación particular, también con acusación del Ministerio Fiscal.
CON MALAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS
Según recoge la sentencia, se valió de su coche para moverse hasta el lugar. Además, se afirma que el acusado prendió fuego «aprovechando las condiciones meteorológicas favorables a la propagación».
Los magistrados consideran «prevalente» la declaración de un testigo sobre las conclusiones periciales porque identificó al autor de los incendios «al conjugar su visión directa de lo que acontecía con los conocimientos previos que tenía sobre las características del vehículo y del acusado». Sin embargo, el ahora condenado declaró durante el juicio no haber sido él.