InicioPOLÍTICAFegamp y Ayuntamiento de Lugo piden "más inversiones y recursos humanos" para...

Fegamp y Ayuntamiento de Lugo piden «más inversiones y recursos humanos» para las competencias que le son «impropias»

Publicada el


El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, han coincidido en reivindicar «más inversiones y recursos humanos» para las entidades locales, ya que cada vez asumen «más competencias» que le son «impropias».

Así lo han manifestado ambos mandatarios en declaraciones a los medios tras reunirse este viernes en el Consistorio lucense. En este contexto, Varela, también alcalde de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), ha criticado la «escasa financiación» que reciben los municipios en comparación a los servicios que prestan.

De ello se ha servido para reclamar una «mejor distribución de competencias», ya que los ayuntamientos, según sus palabras, asumen «cada vez más» pero «nunca vienen acompañadas de la financiación necesaria». «Eso nos impide prestar servicios públicos de calidad», ha añadido el responsable de la Fegamp.

En este sentido, Lara Méndez ha valorado que los municipios van «más allá» de sus atribuciones para «solucionar los problemas de los vecinos». A modo de ejemplo, la alcaldesa ha cifrado en 13 millones –el 13 por ciento de los presupuestos– la cantidad que destina el Ayuntamiento de Lugo a «competencias impropias» como conciliación, políticas sociales y salud, entre otras.

Paralelo a ello, el presidente de la Fegamp ha afirmado que las administraciones locales «aportan el 80 por ciento» del dinero que se invierte en las «necesidades más básicas».

«(Las administraciones locales) entendemos que a lo mejor alguna competencia más podemos asumir, pero tienen que venir respaldadas de inversiones y también de recursos humanos», ha reclamado finalmente la alcaldesa de Lugo.

últimas noticias

Sucesos.- Seis vehículos implicados en un accidente múltiple en la A-55, a su paso por Mos (Pontevedra)

Seis vehículos se han visto implicados este martes en un accidente múltiple en la...

Rueda desea suerte a la nueva junta directiva del Consello Galego de Economistas y agradece al equipo saliente su labor

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha deseado suerte a la nueva junta...

Sucesos.- Detenido un hombre por acoso y agresión sexual en Monforte de Lemos (Lugo)

Un hombre fue detenido y puesto a disposición judicial este martes por supuestamente acosar...

Sucesos.- Detenido un hombre por acoso y agresión sexual en Monforte de Lemos (Lugo)

Un hombre fue detenido y puesto a disposición judicial este martes por supuestamente acosar...

MÁS NOTICIAS

Elena Espinosa, viceportavoz del PSdeG en la Cámara gallega, presentará su renuncia como diputada autonómica

La política viguesa Elena Espinosa, viceportavoz del PSdeG en la Cámara gallega, presentará este...

La Xunta recibe respuesta «esperanzadora» del comisario de Salud Animal de flexibilización ante dermatosis

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, afirma que ha recibido una respuesta...

El eurodiputado González Casares (PSdeG) apuesta en Buenos Aires por un acuerdo UE-Mercosur «equilibrado»

El eurodiputado gallego Nicolás González Casares (PSdeG) ha defendido este martes en Buenos Aires...