El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, han coincidido en reivindicar «más inversiones y recursos humanos» para las entidades locales, ya que cada vez asumen «más competencias» que le son «impropias».
Así lo han manifestado ambos mandatarios en declaraciones a los medios tras reunirse este viernes en el Consistorio lucense. En este contexto, Varela, también alcalde de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), ha criticado la «escasa financiación» que reciben los municipios en comparación a los servicios que prestan.
De ello se ha servido para reclamar una «mejor distribución de competencias», ya que los ayuntamientos, según sus palabras, asumen «cada vez más» pero «nunca vienen acompañadas de la financiación necesaria». «Eso nos impide prestar servicios públicos de calidad», ha añadido el responsable de la Fegamp.
En este sentido, Lara Méndez ha valorado que los municipios van «más allá» de sus atribuciones para «solucionar los problemas de los vecinos». A modo de ejemplo, la alcaldesa ha cifrado en 13 millones –el 13 por ciento de los presupuestos– la cantidad que destina el Ayuntamiento de Lugo a «competencias impropias» como conciliación, políticas sociales y salud, entre otras.
Paralelo a ello, el presidente de la Fegamp ha afirmado que las administraciones locales «aportan el 80 por ciento» del dinero que se invierte en las «necesidades más básicas».
«(Las administraciones locales) entendemos que a lo mejor alguna competencia más podemos asumir, pero tienen que venir respaldadas de inversiones y también de recursos humanos», ha reclamado finalmente la alcaldesa de Lugo.