La Consellería de Educación, Universidades e Formación Profesional ha confirmado este viernes que se está haciendo un «seguimiento» tras tener conocimiento de las denuncias de alumnas de la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia (ESAD), con sede en Vigo, que afirmaron haber sufrido acoso sexual por parte de personal docente.
Alumnos de este centro, con apoyo de las profesoras, han iniciado un calendario de protestas y paros, para denunciar esa situación, y la Xunta ha precisado que «la jefatura territorial, en cuanto tuvo conocimiento de la protesta estudiantil, envió a dos inspectoras al centro».
Fuentes de Educación han confirmado que estas inspectoras se entrevistaron «tanto con el equipo directivo como con el alumnado, con quien se asumió el compromiso de hacer seguimiento del caso». «De hecho, hoy mismo se ha celebrado una reunión con el alumnado, representantes del centro y de la Inspección», han apuntado las mismas fuentes.
Por su parte, las profesoras de la Escuela han participado este viernes en una concentración con los alumnos, para expresarles su «total apoyo» y una portavoz ha leído un comunicado en el que recordaba que los docentes tienen la obligación de ofrecer «un entorno seguro» en el que sus alumnos puedan ejercer su derecho a la educación.
Asimismo, se han hecho eco de las denuncias del alumnado sobre «prácticas execrables durante el ejercicio docente, especialmente avergonzantes», y se han sumado a la exigencia de los estudiantes de que se aparte de la docencia a quien esté implicado, «con efecto inmediato, aunque sea de modo preventivo».
A preguntas de los medios, esta profesora, que no ha detallado cuántos profesores o alumnas estarían involucrados en esos supuestos abusos, ha asegurado que «no han sido episodios puntuales», ya que también exalumnas han confirmado «comportamientos que exceden meros comentarios» y suponen «violencia contra las mujeres» que estudian en el centro.