El director territorial de Comercio y director del ICEX en Galicia, Sergio Prieto, ha apuntado a la posibilidad de que se registre un «desabastecimiento» de productos procedentes de China en las próximas «dos o tres semanas», así como una caída de las exportaciones de empresas gallegas a Italia a corto o medio plazo, debido a la expansión del coronavirus.
Preguntado tras una rueda de prensa en Vigo, el director del ICEX en Galicia ha explicado que todavía no se ha observado una carencia de productos procedentes de China, un hecho que ha achacado a que los trayectos de los barcos que transportan los productos a Europa se realicen entre «dos y tres semanas». Así, ha apuntado que hace menos de un mes el país asiático todavía disponía de suministros y ha indicado que se espera que las consecuencias de la paralización de las fábricas en el mismo se perciban en las próximas semanas.
A ese respecto, Sergio Prieto ha asegurado que los sectores a los que más podría afectar este desabastecimiento serían los de la automoción, la maquinaria y el textil, dado que se trata de los que más importaciones reciben de China.
No obstante, ha asegurado que las empresas gallegas disponen de «alternativas» de aprovisionamiento en países de la Unión Europea (UE), que, aunque ofrecen productos «más caros», también aportan una mayor cercanía.
Asimismo, el director territorial de Comercio en la comunidad ha reconocido que le «preocupa» que la expansión del coronavirus pueda afectar al comercio de las empresas gallegas con Italia, uno de los principales países a los que se exporta pesca congelada. Así, ha advertido de que la situación del país puede conllevar un descenso de la demanda de productos, lo que provocaría que las empresas gallegas debiesen buscar «mercados alternativos».
Prieto también ha recordado que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha avanzado que se espera que la expansión de la epidemia conlleve una caída del 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, lo que, en su opinión, podría afectar a las exportaciones de las empresas gallegas «a corto o medio plazo».
CONSECUENCIAS
Además, el responsable autonómico del ICEX ha señalado que la suspensión de ferias debido al Covid-19 afecta en mayor medida a las pequeñas y medianas empresas (pymes), para las que representan los principales espacios de realización de negocios con compañías de otros países. Sin embargo, ha considerado «positivo» que se haya optado por posponer la celebración de algunos eventos hasta el segundo semestre del año, en lugar de por su cancelación.
Adicionalmente, Sergio Prieto ha detallado que el ICEX ha habilitado un servicio de consultas para «resolver dudas» de empresas y evitar que sus negocios se vean afectados por la expansión de esta epidemia. Así, los interesados podrán comunicarse con esta entidad mediante su página web o su número de teléfono.