Los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG se concentrarán el próximo miércoles, día 11, ante la Delegación del Gobierno en Galicia, en A Coruña, para denunciar el «secretismo» del Ejecutivo central sobre la aprobación de un estatuto electrointensivo que ven «insuficiente». Por ello, exigen una «solución definitiva» para evitar un «desierto industrial» en la Comunidad.
En rueda de prensa, los secretarios generales de Industria de las respectivas centrales sindicales han dado a conocer la primera protesta de una calendario de movilizaciones que tienen previsto realizar en defensa del empleo y de la industria electrointensiva.
«El estatuto es insuficiente y, por tanto, habría que crear algún tipo de medida complementaria», ha asegurado Xosé Bouzas, de la CIG, quien ha explicado que la concentración responde al «secretismo» y a la «opacidad» con la que el Gobierno central está abordando el estatuto, del que desconocen hasta el modo en que se publicitará: «Si es a través de un Real Decreto o a través un trámite parlamentario».
Además, los sindicatos temen que su aprobación se prolongue en el tiempo, ya sea de una manera u otra. En el caso de que se aprobase «de forma inmediata» sin pasar por tramitación parlamentaria, el estatuto estaría condicionado a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. «Mínimo hasta el verano no habría Presupuestos, por lo que se alargaría la aprobación del estatuto», dice Bouzas.
EVITAR UN «DESIERTO INDUSTRIAL»
En este mismo sentido se ha pronunciado Víctor Ledo, de CC.OO., quien asegura que a estas alturas «el Gobierno no tiene hoja de ruta marcada» y teme, al igual que sus homólogos en UGT y CIG, que esta situación de incertidumbre ponga «en riesgo» el futuro de la industria electrointensiva de Galicia.
«No queremos ser un desierto industrial», ha apuntado Javier Carreiro, de UGT, quien ha hecho un llamamiento a los trabajadores de ese sector para que el próximo miércoles 11 de marzo les acompañen en la concentración que tendrá lugar frente a la Delegación del Gobierno.