El Gobierno gallego ha autorizado este jueves la contratación del suministro sucesivo de sistemas de monitorización de la glicosa necesarios para la medición de la glicemia en diabéticos tipo 1 para pacientes adultos. El presupuesto autorizado de licitación es de 834.291,08 euros.
La Xunta incide en que este sistema está destinado a pacientes con diabetes tipo 1, que tengan múltiples dosis de insulina y seis o más mediciones de glicemia capilar. Este sistema no invasivo favorece que los enfermos estén más controlados, de forma «continua, sencilla e indolora» y facilita «un mejor ajuste de las dosis de insulina».
Sanidade ya inició en 2019 la prescripción y la distribución de los monitores intermitentes de glucosa para la población entre los 4 y los 17 años con diabetes tipo 1 y para aquellas mujeres que, estando diagnosticadas de diabetes de este tipo, estén embarazadas.
Así, se benefician actualmente unas 800 personas incluidas en estos grupos (menores de 17 años y embarazadas).
EQUIPAMIENTO QUIRÓFANOS
Sanidade también ha informado de que se centraliza por primera vez la adquisición de equipamiento de un solo uso para quirófanos.
En total, se destina un presupuesto de 5,9 millones de euros, que permitirán la compra de instrumental y material sanitario como lencería de un solo uso, jeringas o sondas, entre otros.
El departamento autonómico, del mismo modo, firmará un convenio con el Centro para o Desenvolvemento Tecnolóxico Industrial (CDTI) para definir una plataforma que integre toda la investigación clínica.
El Sergas destinará, asimismo, más de 6,4 millones de euros a programas de asistencia a pacientes con trastornos adictivos.
Durante el pasado año 2019, estos programas beneficiaron a más de 8.000 pacientes. La cuantía de los convenios se incrementó un 10 por ciento con respecto al año anterior.