Un informe del Instituto Tecnolóxico para o control do Medio Mariño (Intecmar) sobre la situación zoosanitaria del cultivo de mejillón en Galicia entre os años 2000 y 2018 constata que la salud de los mejillones cultivados en Galicia se mantienen «en estado óptimo» desde que hay registros.
El documento fue analizado este jueves en el Consello de la Xunta. Este seguimiento se realiza en el marco del programa de vigilancia que desarrolle el Intecmar, que consta de una red de control zoosanitario de este molusco con varios puntos fijos de muestreo localizados en polígonos de bateas y en bancos naturales de toda Galicia.
La buena salud de la especie en Galicia se constata en los datos de producción, pues la Comunidad gallega es la primera productora de mejillón de Europa y una de las principales a nivel mundial, con una producción en el año 2018 de casi 280.000 toneladas que supusieron un valor económico de más de 128 millones de euros.
Según informa la Xunta, estas cifras son las más altas desde 2007 y las alcanzadas en los últimos cuatro años están alrededor o supera la medida de producción de las serie histórica, cifrada en 238.000 toneladas.