Xeso Innovation, una empresa tecnológica gallega dedicada al desarrollo de software y productos de movilidad inteligente, ha desarrollado el primer sistema avanzado de asistencia a la conducción de bajo coste, orientado a reducir la siniestralidad en carretera.
En el marco del programa de investigación Horizonte 2020 de la Unión Europea, la empresa, ubicada en el Parque Tecnolóxico de Galicia (Tecnópole), recibió 2 millones de euros para su proyecto SmartCars, dentro del que desarrolló un sistema avanzado de asistencia a la conducción que monitoriza el entorno dinámico e identifica peatones, vehículos, señales de tráfico y también las líneas de la carretera; empleando para ello tecnología de visión computacional y redes neuronales.
Según han informado desde la Tecnópole, la ventaja de este sistema radica en el precio, dado que, mientras que los modelos actuales en el mercado rondan los 900 euros, este podrá adquirirse por 550.
El responsable legal y de protección de datos de Xesol, José Crespo, ha explicado que este sistema «ayudará a potenciar la seguridad vial y a salvar vidas» mediante la detección de obstáculos con el consecuente aviso al conductor.
A lo largo de este jueves se ha celebrado una jornada de demostración de este sistema en el Parque Tecnolóxico de Galicia, en un circuito habilitado con señales, una prueba que continuará este viernes durante toda la mañana. Se están empleando un total de 15 vehículos equipados con este dispositivo inteligente, compuesto de una cámara, un PC y una pantalla.