InicioActualidadAlertan de que ya hay más de 100 aves afectadas por un...

Alertan de que ya hay más de 100 aves afectadas por un vertido de origen desconocido en las costas gallegas

Publicada el


El biólogo de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños(Cemma), Alfredo López, alerta de que ya hay más de un centenar de aves afectadas, entre muertas y dañadas, por un vertido de origen desconocido en las costas gallegas, mientras urge a actuar a las administraciones.

En declaraciones a Europa Press, Alfredo López explica que estas cifras se corresponden con el recuento del Grupo Naturalista Hábitat a fecha de medianoche del miércoles, por lo que cree que puede haber «más» pájaros «petroleados».

Avisa de que se han encontrado ejemplares en una zona «muy amplia» que va desde la ría de Vigo hasta la Costa da Morte. Señala, que se han encontrado «sobre todo álcidos» (aves marinas como frailecillos), pero también otros como gaviotas.

«Imaginamos que es por algún vertido, pero tiene que ser muy grande» para alcanzar zonas tan dispersas. Y es que Alfredo López deja claro que «no es algo puntual que ocurra en una playa determinada». Opina que tiene que estar en un lugar próximo a la costa, «porque si no vendrían todas juntas muertas, pero llegan algunas vivas».

Por ello, censura la falta de actuación por parte de las administraciones. «Nadie da información, no se sabe siquiera si alguien está mirando», lamenta. Mientras tanto, diferentes voluntarios «siguen recorriendo las playas».

EL BNG INSTA AL MINISTERIO A «TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO»

Por su parte, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha criticado que las autoridades públicas no «se preocupasen en absoluto» por esta problemática, al tiempo que insta al Ministerio de Transición Ecológica a «tomar cartas en el asunto» e investigar la procedencia del vertido.

En un comunicado, remarca que la atención que se realizar a las aves afectadas es gracias a la actuación de «la sociedad civil», «a través de varias asociaciones de ornitología gallegas y contando también con la colaboración de Cemma».

Así, Rego considera «preocupante» el origen desconocido de esta «mancha oleaginosa que afecta a una zona tan extensa de la costa». «Lo que en un principio se podía achacar a una limpieza de sentina de forma ilegal y cuyos vertidos se vertieran al mar, queda descartado por la intensidad y extensión del mismo, pues de deberse a algo así, su incidencia sería mucho más reducida», reflexiona.

últimas noticias

(AMPL.) Rajoy aconseja «elegir bien» los tiempos en política e insiste: «A un extremista no se le puede oponer otro»

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy se ha reafirmado en que en política resulta...

Rueda revela que Rajoy, «mejor exponente de la política con sentidiño», hará un cameo de nuevo en su vídeo de Navidad

El titular de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha revelado este...

Pedro Blanco reivindica el «compromiso firme» del Gobierno central con la empleabilidad de los jóvenes

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reivindicado en el Foro Talentia...

Rajoy aconseja «elegir bien» los tiempos en política e insiste: «a un extremista no se le puede oponer otro extremista»

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy se ha reafirmado este jueves en su convicción...

MÁS NOTICIAS

BNG pide al Gobierno «rechazar» el proyecto eólico Greco y emitir una Declaración de Impacto Ambiental «desfavorable»

La senadora del BNG, Carme da Silva, ha registrado una batería de iniciativas en...

Caza al salto, rececho y en mano, las propuestas de la Xunta para reducir jabalís frente a la peste porcina

Caza al salto, al rececho y en mano son las nuevas modalidades cinegéticas que...

La manifestación contra Altri del 14 de diciembre dará al bosque un lugar central: «El eucalipto no es la solución»

La manifestación contra Altri convocada el próximo 14 de diciembre en Santiago otorgará un...