La Diputación de A Coruña destinará un presupuesto inicial de siete millones de euros para el*Plan de Empleo Local (PEL-2020)*dirigido a pequeñas y medianas empresas, autónomos y ayuntamientos de la provincia. El plazo de plazo de presentación para estas ayudas concluye el 24 de marzo.
El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y el diputado responsable del área de Empleo, José Ramón Riobóo, han presentado este jueves la convocatoria de las ayudas de este año, que tiene como objetivo «apoyar la consolidación y el*fortalecimiento del tejido empresarial*de la provincia de A Coruña».
González Formoso ha destacado que este es el cuarto año que se convocan estas ayudas, que parten con un presupuesto cercano a los 7 millones de euros, de los cuales 2,5 se destinarán a subvencionar la contratación de trabajadores, 1,3 millones a financiar nuevas inversiones en empresas de reciente creación y 3 millones a financiar las contrataciones en los ayuntamientos.
Desde su creación, el PEL de la Diputación supuso una inversión de 26,7 millones de euros, que permitieron la creación de*2.636 empleos directos*y subvencionaron la mejora de*1.948 empresas.
TRES LÍNEAS DE AYUDA
La línea PEL-PEMES subvencionará a pequeñas empresas y autónomos con sede en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de A Coruña para la contratación laboral de una persona en paro durante un periodo de 12 meses.
La Diputación financiará el 70% del sueldo y de la Seguridad Social. Además, el organismo provincial habilita una línea para subvencionar el mantenimiento de las contrataciones laborales indefinidas de la convocatoria anterior.
En este caso, la Diputación financiará el 50% del sueldo y la Seguridad Social con un importe máximo de 11.000 euros anuales.
Por su parte, la línea destinada a autónomos y empresas con menos de cinco años de antigüedad cubrirá hasta el 70% de la inversión, con un máximo de 17.500 euros para la compra de material.
La Diputación consigna también este año una partida de tres millones de euros para apoyar a los ayuntamientos de la provincia en la contratación de personas desempleadas para la prestación de servicios locales básicos.