El responsable de Industria de la Unión Comarcal de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Lugo, que lleva el sector de panaderías también, José Luís López, ha denunciado que el convenio que han suscrito UGT y USO con la patronal incumple el acuerdo con UGT de ámbito nacional.
López ha condenado que dicho convenio, con vigencia hasta 2023, se sitúa por debajo del suscrito en el anterior del 2013 e incumple lo pactado con UGT en el ámbito nacional de situar el salario mínimo en 14.000 euros.
«Manteníamos con UGT, con quien firmamos en Madrid el salario mínimo de los convenios de este año por el que en ninguna categoría se podría firmar por debajo de los 14.000 euros anuales. En enero se publica el SMI en 950 euros por 14 pagas y ningún trabajador por debajo de eso», ha precisado.
A este respecto la patronal remitió un borrador de convenio que estaba por debajo de ese Salario Mínimo Interprofesional (el publicado por el Gobierno) y tuvieron que «rectificar» y ahora se sitúa esa cantidad en 13.500 euros frente a los 13.300 resultantes del SMI con carácter anual.
López ha censurado que por parte de UGT no se respeta lo acordado en el ámbito nacional, de esos 14.000 euros al año quedándose en 13.500 con el nuevo convenio que también rebaja el pago del plus de los domingos «hasta ahora en 32,81 euros a 20 euros al día».
«No lo firmamos porque es ir contracorriente y contra los derechos de los trabajadores de panaderías», ha afeado finalmente el secretario de Industria de Comisiones Obreras en Lugo. Son sobre 1.500 los trabajadores del sector en la provincia de 170 empresas.