InicioECONOMÍACC.OO. denuncia que el convenio de panaderías en Lugo incumple el acuerdo...

CC.OO. denuncia que el convenio de panaderías en Lugo incumple el acuerdo con UGT de ámbito nacional

Publicada el


El responsable de Industria de la Unión Comarcal de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Lugo, que lleva el sector de panaderías también, José Luís López, ha denunciado que el convenio que han suscrito UGT y USO con la patronal incumple el acuerdo con UGT de ámbito nacional.

López ha condenado que dicho convenio, con vigencia hasta 2023, se sitúa por debajo del suscrito en el anterior del 2013 e incumple lo pactado con UGT en el ámbito nacional de situar el salario mínimo en 14.000 euros.

«Manteníamos con UGT, con quien firmamos en Madrid el salario mínimo de los convenios de este año por el que en ninguna categoría se podría firmar por debajo de los 14.000 euros anuales. En enero se publica el SMI en 950 euros por 14 pagas y ningún trabajador por debajo de eso», ha precisado.

A este respecto la patronal remitió un borrador de convenio que estaba por debajo de ese Salario Mínimo Interprofesional (el publicado por el Gobierno) y tuvieron que «rectificar» y ahora se sitúa esa cantidad en 13.500 euros frente a los 13.300 resultantes del SMI con carácter anual.

López ha censurado que por parte de UGT no se respeta lo acordado en el ámbito nacional, de esos 14.000 euros al año quedándose en 13.500 con el nuevo convenio que también rebaja el pago del plus de los domingos «hasta ahora en 32,81 euros a 20 euros al día».

«No lo firmamos porque es ir contracorriente y contra los derechos de los trabajadores de panaderías», ha afeado finalmente el secretario de Industria de Comisiones Obreras en Lugo. Son sobre 1.500 los trabajadores del sector en la provincia de 170 empresas.

últimas noticias

Un camión de Estrella Galicia pierde parte de su carga en Arteixo

Un camión de Estrella Galicia ha perdido este lunes parte de la carga que...

Consello.- La Xunta inicia la consulta pública del anteproyecto de ley de administración ambiental simplificada

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que el Consello ha acordado...

Santalices agradece a Mohamed Mehdi su colaboración para «tender puentes» con el pueblo saharauí en Galicia

El presidente de la Cámara gallega, Miguel Ángel Santalices, ha recibido este lunes al...

Consello.- El Gobierno gallego dota con 430.000 euros a ayudas para las salas privadas de artes escénicas en 2026-2027

El Gobierno gallego ha dotado con 430.000 euros a las ayudas para salas de...

MÁS NOTICIAS

Los autónomos que inicien actividad en 2026 en agricultura, ganadería o silvicultura tendrán cuota cero durante dos años

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha anunciado que los autónomos...

Rural.- La Xunta destinará cinco millones de euros a 46 ayuntamientos para paliar daños ocasionados por los incendios

La Xunta ha dado luz verde firmar convenios con 46 ayuntamientos con el obejetivo...

Consello.- La Xunta declara proyecto industrial estratégico una planta de producción de carbón vegetal en Dumbría

La Xunta ha aprobado este lunes como tercer proyecto estratégico de la Comunidad la...