InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSanidade dice que la atención al paciente que murió en Lalín fue...

Sanidade dice que la atención al paciente que murió en Lalín fue «adecuada»

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha asegurado este miércoles que la atención al paciente que falleció el lunes en el PAC de Lalin tras esperar 36 minutos a ser trasladado por una ambulancia fue «adecuada» y ha atribuido los tiempos a que hubo dos llamadas de alerta.

En respuesta a preguntas de los medios, Almuiña ha dicho que durante los 36 minutos en los que el paciente esperó por una ambulancia se produjeron «dos llamadas» a emergencias, la primera de ellas «sin prioridad médica según los criterios del médico del 061» que la atendió.

Fue la segunda llamada en la que se dejo constancia del agravamiento del paciente, y después de la que, ha dicho el conselleiro, el paciente fue trasladado al Punto de Atención Continuada de Lalin (Pontevedra), donde fue «tratado por el equipo completo».

Los sanitarios «hicieron las actuaciones necesarias» allí, ha dicho Vázquez Almuiña, a pesar de las cuales el paciente, con «complicaciones», «desgraciadamente no pudo superar» la situación y termino falleciendo.

En todo caso, el conselleiro ha afirmado que el paciente «fue tratado adecuadamente por un equipo completo del PAC» y el traslado se hizo «siguiendo dos llamadas diferentes» y los «criterios de los facultativos del 061».

La Asociación El Defensor del Paciente ha remitido una carta al fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, para que investigue esta muerte, que ha sido denunciada por los Socialistas de Lalín.

El hombre, de 74 años, fallecio en la noche de lunes por complicaciones en las patologías cardiorrespitarias que padecía. Lo hizo en el Punto de Atención Continuada (PAC) del centro de salud de Lalín (Pontevedra), al que fue trasladado por una ambulancia desplazada desde Chantada, a 40 kilómetros de Catasós, la parroquia lalinense en la que residía y a la que tardó 36 minutos en llegar la dotación de Urxencias Sanitarias 061.

últimas noticias

La Policía lusa se incauta de 1,7 toneladas de cocaína en una embarcación con destino a la península Ibérica

La Policía Judicial de Portugal ha informado este lunes de una operación en la...

Activado el protocolo ante un nuevo caso de acoso escolar en un instituto de Poio (Pontevedra)

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional ha activado el protocolo ante...

Consello.- La Xunta prevé que los procedimientos con más de 100 solicitudes sean completamente digitales en 2027

Los procedimientos administrativos de la Xunta que reciben más de 100 solicitudes al año...

Promueven acciones de valorización del bosque atlántico en espacios afectados por incendios

El proyecto 'Mixturando' lleva a cabo 18 modelos de gestión territorial sobre el monte...

MÁS NOTICIAS

Activado el protocolo ante un nuevo caso de acoso escolar en un instituto de Poio (Pontevedra)

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional ha activado el protocolo ante...

El TSXG ordena al Ayuntamiento de Vigo que garantice que el ruido de Navidad no vulnere los derechos de una vecina

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ordenado la continuación de la...

Sanidade esperará a que termine la huelga de técnicos sanitarios para tomar medidas ante «retrasos posibles» en pruebas

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha avanzado que esperará a que termine...