Un estudio elaborado por el sindicato por la Secretaría da Muller del sindicato CC.OO. en Vigo confirma la «vulnerabilidad» de la población femenina en el mercado laboral en la comarca: la tasa de ocupación es menor, los contratos de inferior calidad y padecen más temporalidad que los hombres.
Según este informe, con datos del último trimestre de 2019, en la ciudad olívica las mujeres representan algo más del 54 por ciento de la población activa, pero su tasa de ocupación está en torno al 45 por ciento. Las mujeres, además, soportan una tasa de paro superior a los hombres en Vigo, un 15,9 % frente a un 11,6 %, y hay 11.800 desempleadas, 300 más que en el último trimestre de 2018.
Con respecto a la comarca (incluyendo las zonas de Baixo Miño, A Paradanta, Morrazo, Pontecaldelas y Vilaboa), las mujeres afiliadas a la Seguridad Social son el 48,13 por ciento del total.
En ese ámbito, solo un 7,45 por ciento de los contratos firmados fueron indefinidos y, de ellos, la mayoría (casi un 56 %) fueron rubricados por hombres. Si se tienen en cuenta los contratos indefinidos a tiempo completo, solo un 35 % fueron firmados por mujeres.
También hay diferencias en el tipo de jornada: casi un 47 % de la contratación formalizada con mujeres fue a tiempo parcial, mientras que los contratos a jornada parcial de los hombres fueron el 23,17 %.
Las mujeres también son mayoría entre los inscritos en los Servicios Públicos de Empleo, y el paro femenino se concentra en el sector servicios, un 77,4 %. La mayoría de estas trabajadoras pertenecen al área de comercio, hostelería, actividades administrativas y servicios auxiliares.