Las mujeres ocupan el 31% de los puestos de dirección de las empresas gallegas, un dato que mantiene «estancada» a la Comunidad desde el pasado ejercicio, según el estudio de la consultuora internacional Grant Thornton.
Esta institución confirma que «el avance que experimentaron las compañías gallegas hace solo un año» se «ha frenado» en esta ocasión y se sitúa tres puntos por debajo que la media nacional, donde los puestos de dirección adscritos a mujeres suponen el 34% del número total.
«Este avance constituye la cifra más alta de los últimos 16 años analizados» y coloca a España por encima de la media de la Unión Europea (donde las mujeres ocupan el 30% de las ocupaciones directivas).
En cuanto a los departamentos con una mayor presencia femenina, el que más directivas contrata es el de Recursos Humanos (36%), seguido de la Dirección Financiera (33%) y también es destacable el peso de las mujeres CEO en sus empresas, un 25%.
Detrás de estos ámbitos se encuentra la dirección de operaciones (24%) y el marketing (21%). Por su parte, en los puestos de direcciones tecnológicas las mujeres solo ocupan el 14% de los cargos. En este sentido, una de las socias de esta consultora Eva Hernando ha expresado que «sería deseable un mayor porcentaje en direcciones relacionadas con tecnología e innovación».
Hernando cree, además, que la «clave» es «no relajarse y centrarse en consolidar culturas corporativas más diversas e inclusivas en las que la mujer se sienta segura para desarrollarse». Así, pone el foco en seguir desarrollando acciones como «programas de mentoring y coaching», así como cursos para «erradicar sesgos inconscientes en el trabajo», las actividades más seguidas por las empresas.